Fundado en 1910
Fentanilo

Fentanilo

Infoveritas

Claves para entender el fentanilo, la droga zombi que va camino de la epidemia

El fentanilo es un opioide sintético más potente que la heroína y la morfina

El fentanilo es un opioide sintético, un medicamento utilizado, con receta, como analgésico para el alivio del dolor. De acuerdo con los datos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, tiene un efecto analgésico 100 veces más potente que el de la morfina y 50 veces más potente que el de la heroína.

«El fentanilo es mucho más potente que la heroína y que la morfina. Y además tiene bastante carácter adictivo, más que otros opioides sintéticos», profundiza Martín Padura, directora general de FAD Juventud. Según el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de Estados Unidos, esta droga es adictiva debido a su potencia. Los pacientes que lo consumen como se lo prescribió su profesional médico pueden crear dependencia. «Es posible ser dependiente de una droga sin ser adicto, pero la dependencia a veces conduce a la adicción», concluyen desde el instituto.

Efectos del fentanilo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informan de que el fentanilo y otras sustancias similares son las drogas que están involucradas más frecuentemente en muertes por sobredosis, y enfatizan que «puede ser mortal hasta en pequeñas dosis». Según sus datos, se producen más de 150 muertes diarias por sobredosis relativas a opioides sintéticos, como el fentanilo.

Los síntomas de sobredosis, señalan desde los CDC, pasan por tener las pupilas muy contraídas, perder el conocimiento o quedarse dormido, mantener una respiración débil o lenta, o directamente no tener respiración, emitir sonidos de atragantamiento, presentar un cuerpo flácido, tener la piel fría o húmeda y pegajosa y las manchas en la piel, sobre todo en uñas y labios.

Crisis en Estados Unidos

Esta experta califica de «muy seria» la crisis que se está viviendo en Estados Unidos, «con muchas muertes por sobredosis». El sistema de salud en el país norteamericano es «bastante diferente al europeo, y, en particular, al español. Y la presencia de compañías privadas es bastante importante. Entonces, lo que sucedió hace unos años es que se hizo un marketing bastante potente del fentanilo y no se habló de su carácter adictivo y tan fuerte».

De esta forma, completa Martín Padura, «muchos médicos lo recetaron sin ser conscientes de esos posibles efectos muy negativos». El perfil de consumidores no es el mismo que el de otras crisis que ha habido relativas a las drogas, «sino que es el de una mujer de clase media o alta que ha tenido o tiene dolores crónicos, agudos u operaciones, etc».

Entonces «no se ha sido muy consciente de que podía generar adicción en este tipo de personas y, cuando se ha generado, han quedado un poco a su suerte, ya que el americano tampoco es un sistema en el que trabajen el tema de las drogas desde la prevención y el daño. Y a estas personas no les es fácil salir de una adicción como la del fentanilo», concluye.

Situación en España

La Encuesta sobre alcohol, drogas y otras adicciones en España (EDADES), del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, del Ministerio de Sanidad, de 2022, la última disponible ya que se realiza cada dos años, señala que el 15,8 % de las personas entre 15 y 64 años ha consumido en algún momento de su vida analgésicos opioides, con o sin receta. Esto supone un aumento con respecto a los dos estudios anteriores, del 15,2 % en 2020 y del 14,5 % en 2018. Sin receta el porcentaje baja al 1,5 % en 2022 y al 1,7 % en 2020.

Los dos opioides sintéticos más consumidos son la codeína y el tramadol, con un 59,9 % y un 46 %, respectivamente, en 2022. Sin embargo, el fentanilo ha experimentado un aumento significativo el último año, con un 14 %, frente a las dos encuestas anteriores, 3,6 % en 2020 y 1,9 % en 2018.

No obstante, en España no se puede considerar en absoluto que haya alerta, asevera la directora general de FAD Juventud. «Pero sí hay que estar vigilantes, porque siempre que sucede en algún otro país hay que estar pendiente», puntualiza. En Europa «tampoco parece que haya señales de alerta en absoluto, pero también, como decimos, no hay que olvidar la vigilancia».

En general, los que usan el fentanilo es de forma recetada y porque padecen dolores crónicos. «Además, siguen las pautas médicas, la gente dice, incluso, las cumple por debajo» de las estipulaciones facultativas. «Realmente, el mundo va cambiando el tratamiento del dolor, y tiene cierta lógica que se pueda utilizar este tipo de sustancias siempre que se haga de una manera muy precavida y consciente, tanto desde el punto de vista médico como de los usuarios», enfatiza Martín Padura.

Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
comentarios
tracking