La tormenta tropical Lee se fortalece y podría llegar a convertirse en huracán en las próximas horas
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico «por encima de lo normal»
La tormenta tropical Lee, que se formó el martes en el centro del Atlántico, se ha fortalecido y pasará en las próximas horas a convertirse en un huracán mientras avanza hacia las Antillas Menores. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) se prevé que este fon de semana llegue a ser un ciclón mucho mayor.
Hasta la fecha, la tormenta se encuentra a unos 2.040 kilómetros al este-sureste del norte de las Islas de Sotavento (Antigua y Barbuda, Monserrat, Islas Vírgenes, entre otras) y se irá desplazando hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora, una trayectoria que posiblemente se mantenga los próximos días.
Lee carga vientos máximos sostenidos de 100 km/h y los meteorólogos del NHC señalan que tendrá un rápido y constante fortalecimiento. Sin embargo, según apuntan no se transformará en huracán hasta el próximo sábado. A pesar de estos datos, en pocas horas alcanzará a ser un huracán mayor, es decir de categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
A pesar de que es muy pronto para pronosticar el impacto que tendrá Lee, el NHC ha comunicado en su cuenta de X, antes Twitter, que es probable que las marejadas provoquen oleajes potencialmente mortales y corrientes de resaca en partes de las Antillas Menores a finales de esta semana.
La formación de Lee en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que concluirá el próximo 1 de noviembre, se da después de que el miércoles pasado el poderoso huracán Idalia llegara al noroeste de Florida y prosiguiera hacia el sureste de EE.UU.
Según ha apuntado EFE, en una actualización difundida el pasado 10 de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico «por encima de lo normal», con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre seis y 11 serían huracanes.