Terremoto en Marruecos
¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona bajo los escombros tras un terremoto?
El brutal seísmo de 6,8 grados en Marruecos ha dejado ya 2.100 muertos y 2.400 heridos, según el balance oficial
Ttres días después del fuerte terremoto de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter que sacudió Marruecos siguen apareciendo algunos supervivientes. El seísmo ha dejado hasta la fecha más de 2.100 muertos y 2.400 heridos, según el balance oficial.
Los servicios de rescate trabajan ahora sin descanso para salvar el máximo número de vidas posibles, y es que muchas personas han podido quedar atrapadas bajo los escombros. las cifras de fallecidos y heridos, por tanto, irán en aumento a medida que los restos de las edificaciones se van despejando.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 300.000 personas afectadas por el terremoto entre muertos, heridos y desaparecidos. Motivo por el cual el trabajo de los equipos de rescate es clave en estas horas posteriores al seísmo para evitar que la cifra de fallecidos vaya en aumento.
Y es que una persona puede aguantar varios días atrapada bajo los escombros sin agua ni alimento. Algo que, según los expertos en rescate, depende de varios factores tales como la postura, el clima, el estado físico de la persona o el acceso al agua, los alimentos o el aire puro.
Mientras que nuestro organismo es capaz de sobrevivir semanas sin ingerir alimentos, el caso de la hidratación es más complicado. Aquí el tiempo se reduce a días, y es que aquellos que superen las 72 horas sin hidratarse entran en la categoría de milagro, ya que es muy complicado que nuestro cuerpo lo aguante.
Las claves
Las claves para evitar una muerte segura en caso de quedar atrapado bajo los escombros son obvias: que haya aire, espacio suficiente y se carezca de lesiones importantes. En caso de que se cumplan estas condiciones y, además, se tenga acceso a agua –mediante una tubería rota, por ejemplo– y a comida, se podría llegar a sobrevivir varios meses.
Entrevista con el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional
Carlos González, sismólogo: «Aunque es imposible de predecir, lo normal es que no se repita algo similar»
En general, por tanto, las autoridades sanitarias y de rescate consideran la supervivencia de una persona atrapada en un promedio de entre tres y siete días. Aunque este tiempo podría aumentar, como hemos visto en el reciente caso de los terremotos de Turquía y Siria, es muy complicado que esto ocurra. Por ello, la recomendación general es pedir ayuda cuanto antes y acomodar el espacio para evitar una muerte segura.
El terremoto de Marruecos es el más grave registrado en el país por número de víctimas desde el que afectó a la región de Alhucemas el 24 de febrero de 2004, que dejó cerca de 630 víctimas mortales y alrededor de un millar de heridos. Hasta ahora, Rabat solamente ha aceptado la ayuda de España, Qatar, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, justificando su decisión en la «evaluación precisa» realizada de las necesidad tras el corrimiento y «teniendo en cuenta que la falta de coordinación en tales situaciones podría ser contraproducente».