Vigo estará iluminada en Navidad por 11,5 millones de luces, medio millón más que en 2022
El primer edil vigués se ha mostrado convencido de que este año superará la marca del anterior, en el que, según él, la ciudad recibió más de seis millones de visitantes por día en las fiestas navideñas
La ciudad pontevedresa de Vigo se ha convertido ya en una referencia en cuanto a la Navidad y su iluminación se refiere. Una estrategia por la que su alcalde, Abel Caballero, continúa apostando. Esta próxima Navidad será iluminada por 11,5 millones de luces led, medio millón más que en 2022, según ha anunciado este martes el propio regidor.
Caballero asistió a la puesta en escena del primer adorno previsto en la ciudad gallega, una caja al inicio de la Avenida de Gran Vía, una de las estructuras que se distribuirán por el municipio y que se iluminarán en noviembre, en una fecha que ha optado por mantener en secreto.
El primer edil vigués se ha mostrado convencido de que este año superará la marca del anterior, en el que, según él, la ciudad recibió más de seis millones de visitantes por día en las fiestas navideñas. Y es que Vigo se ha convertido en referencia de ese periodo y, con el acto de este martes, su alcalde ha asegurado que «arranca la Navidad en el planeta».
La ciudad contará con 11,5 millones de luces led, «más que en ninguna Navidad de ninguna otra ciudad del planeta», en palabras de Caballero, que ha explicado que serán iluminadas 450 calles y se colocarán 6.000 estructuras por la ciudad, además de 3.708 arcos de luz y 56 elementos de gran tamaño como la caja de 17 metros de altura, 8 de ancho y 15 de largo que estará en Gran Vía.
«Muchos de los adornos son nuevos», ha apuntado Caballero, que ha invitado «a toda España a que venga a la Navidad de Vigo», que incluye también la decoración de 2.318 árboles.
El año pasado, los adornos comenzaron a colocarse a principios de agosto y este año se ha retrasado esa fecha. «Es para sorprenderos; se trata de hacer cosas nuevas» ha afirmado el alcalde, convencido de que será «una Navidad como no hubo otra igual en la historia de este planeta».
El árbol de Navidad estará en la Puerta del Sol y medirá 40,5 metros, «el más alto del mundo», a juicio de Caballero, quien ha matizado que «no es que quiera entrar en competencia con nadie», antes de presumir de nuevo: «el árbol más alto, más brillante y más ornamentado del planeta es el de Vigo».
Lo que no ha querido desvelar es la fecha del encendido –«algún día; ya diré cuál»– ni tampoco se ha mostrado preocupado por el recurso a una sentencia favorable al Ayuntamiento sobre el ruido que genera la Navidad viguesa.
Ha responsabilizado de esa batalla judicial al BNG y el PP, que «hicieron que hubiera un recurso», y a ambas formaciones les ha recordado su victoria electoral: 19 concejales a 5 con los populares y 19 a 3 con los nacionalistas.
Ha señalado, igualmente, que han creado «una comisión para disminuir los efectos secundarios» de la Navidad, que existen, como también él ha tenido que sufrir este martes el boicot de una decena de trabajadores de la empresa que presta el servicio de bus urbano en la ciudad, Vitrasa, que llevan meses movilizándose.
«Menos luces y más autobuses; Vitrasa solución, alcalde dimisión», le corearon al alcalde, que, por momentos, encendió los ánimos de los manifestantes con un gesto habitual en él, el de levantar la mano con la V de victoria.