Consumo
Alertan de la retirada de todos los lotes de un estuche de maquillaje por no ajustarse a la normativa
La Agencia Española de Productos Sanitarios ha ordenado el cese de la comercialización del producto
Todos los productos cosméticos deben cumplir con una serie de requisitos para garantizar su seguridad. Sin embargo, en ocasiones algunos de ellos llegan al mercado sin ajustarse a los mínimos exigibles. Es el caso del estuche de maquillaje Martinelia Unicorn Are Real, el cual ya se está retirando del mercado.
Tal y como ha alertado FACUA, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña han notificado la retirada de todos los lotes de este maquillaje, con referencia PS/MCH-CM 810/2023 tras detectarse la presencia de colorante CI 45170, que está prohibido en los productos cosméticos, así como otros no declarados en el etiquetado.
El producto no cumple con el Reglamento (CE) 1223/2009 sobre los productos cosméticos, por lo que se ha dispuesto el cese de la comercialización y la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas.
Por su parte, desde el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña se ha recomendado a los consumidores no adquirir ninguna unidad del producto y, en el caso de disponer en casa de alguna unidad del mismo, dejar de utilizarlo de forma inmediata.
A los distribuidores y establecimientos de venta se exige cesar su comercialización de forma inmediata y contactar con el proveedor del producto para gestionar la devolución de las unidades pertinentes.