Fundado en 1910
chinche

Chinche de las camasCreative Commons

Las plagas de chinches aumentaron en España un 71 por ciento en los nueve primeros meses de 2023

Las región más afectada fue la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares

La plaga de chinches reportada en París se va extendiendo por todo el continente hasta el punto de hablar ya de una de las peores plagas a nivel europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Algo que, en parte, se puede explicar debido a que estos molestos bichos han generado resistencia a los insecticidas.

Pero aunque en España, de momento, no se está dando el peor de los escenarios con estos insectos, hay preocupación de poder llegar a él. Y es que las plagas de chinches de cama aumentaron un 71 por ciento entre enero y septiembre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, según afirma la empresa especializada en plagas Anticimex.

Las chinches son insectos hematófagos que cuando pican introducen sustancias ajenas al cuerpo humano y que provocan una reacción alérgica que en casos muy graves puede requerir hospitalización.

Esta compañía precisa, asimismo, que el mayor volumen de avisos recibidos procedió de la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña –con especial incidencia en su capital, Barcelona– Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares.

Anticimex asegura haber realizado tratamientos térmicos de forma continua en hoteles, hogares, todo tipo de transportes de pasajeros, así como en espacios sociales como cines y teatros para controlar dichas plagas en todo el país.

De la misma forma, la compañía ha notado desde enero de 2020 un incremento notable en el número de actuaciones para controlar dicha plaga. Precisamente, las cinco comunidades autónomas donde más han aumentado son aquellas en las que hay mucha actividad y tráfico de personas, lo que beneficia la proliferación de infestaciones de chinches de cama.

Los especialistas en la materia recalcan que hay que informarse debidamente de los tratamientos adecuados para mantenerlas alejadas. Así lo ha expresado el experto en control de chinches de Anticimex, Carlos Pradera, a Europa Press, que asegura que el uso de remedios caseros con algún químico «puede empeorar la situación provocando su dispersión», advierte. De esta manera, recomienda contactar con un técnico especialista para que apliquen tratamientos térmicos ecológicos.

«Se trata de una plaga global que no deja de aumentar desde hace dos décadas», alerta Pradera, que recomienda adoptar una actitud de prevención y no dudar en inspeccionar una cama antes de dormir en ella si hay la menor sospecha. Por ello, añade que en caso de desconfiar sobre la infestación en un hogar, «no hay que dudar en llamar a un especialista» para que haga una inspección, ya que es más fácil erradicar pequeñas infestaciones y evitar transportarlas.

Fumigación en México

Pero las chinches no son exclusivas de Europa. En México se han visto obligados a fumigar el campus central capitaliano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor universidad del país, ante preocupaciones similares a las que vive París por la presencia de esos insectos.

La UNAM informó que hasta el momento fue hallado un solo insecto que reúne las características de las chinches en las instalaciones. «No se ha detectado la existencia de más artrópodos en el sitio donde fue recolectado o en otros espacios universitarios», comunicó.

Situación bien diferente a la de Francia, donde las chinches protagonizan desde hace días videos virales en las redes sociales que denuncian su presencia en el metro, trenes o cines.

Aunque las autoridades de ese país afirman que no hay un pánico generalizado, las consecuencias de sus picaduras, desde irritación hasta problemas de sueño, ansiedad o depresión, y su compleja erradicación, alimentaron la psicosis.

comentarios
tracking