Galicia prohibirá a los menores consumir bebidas energéticas en 2024
Cuatro de cada 10 alumnos de secundaria en la comunidad gallega reconoce ingerirlos de manera habitual
El consumo por parte de los menores de bebidas energéticas se acabará a partir del año que viene en Galicia. Es una medida que forma parte del borrador de la nueva ley de prevención de adicciones en los menores que impulsa la consejería de Sanidad de la comunidad.
Ello conllevaría que los menores de edad no podrán adquirir en supermercados, bares o cualquier otro establecimiento bebidas energéticas tales como Red Bull, Monster o Burn, equiparándolas con ello al consumo de alcohol.
Desde la Xunta consideran que su alto contenido en sustancias estimulantes, como la cafeína o la taurina, pueden poner en peligro los sistemas cardiovascular y cerebral de los adolescentes, así como causar alteraciones en el sueño, nerviosismo, irritabilidad y ansiedad.
El pasado día 9 el presidente de la región, Alfonso Rueda, se refirió a algunos «avances» en el ámbito sanitario, como generalizar en los próximos años la presencia de psicólogos clínicos en los centros de salud y también iniciar la tramitación «este mes» de una ley de prevención de adicciones en los menores, que además de prohibir las bebidas energéticas también pretende regular los vapeadores.
Esta medida se toma después de que se haya producido un acusado aumento en la venta de este tipo de productos entre los menores de 18. Un estudio de la Universidad de Santiago liderado por el profesor Antonio Rial Boubeta sitúa en el 12,5 % el porcentaje de jóvenes de 12 a 17 años que beben estos productos al menos una vez a la semana.
Cuatro de cada 10 alumnos de secundaria en la comunidad gallega reconoce ingerirlos de manera habitual según la encuesta Estudes, encargada por el Ministerio de Sanidad. Algo que supone un crecimiento del 31 % entre 2018 y 2021.
Día Mundial de la Parada Cardiorrespiratoria
Un minuto de retraso en la reanimación cardiorrespiratoria baja un 10 % la supervivencia
Castilla-La Mancha estudiará la medida
La directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, respecto a la prohibición de las bebidas energéticas para los menores, ha asegurado que es un tema «interesante» y «a estudiar».
De este modo se ha pronunciado Ruiz preguntada durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para informar sobre la vacunación de la gripe sobre la ley que aprobará Galicia para prohibir las bebidas energéticas para los menores a partir del año próximo, equiparando estos estimulantes al alcohol por sus riesgos para la salud.
La responsable de Salud Pública castellanomanchega ha indicado que en el Plan de Salud Horizonte 2025 se desarrollan estrategias preventivas, particularmente, dirigidas a la población más joven. «Es un tema a valorar y a estudiar», ha insistido.