Fundado en 1910
Personal de salud prepara una dosis contra la COVID-19 en un centro de vacunación en México

Personal de salud prepara una dosis de una vacunaEFE

Así funciona la vacuna contra el colesterol: cuáles son los efectos secundarios y quién debe ponérsela

Según datos del INE, en 2021 murieron 119.196 personas a causa de enfermedades cardiovasculares, un 26,4 % del total de los fallecimientos

La palabra colesterol «malo» (LDL) alto está muy presente en la vida de algunas personas. De hecho, como es algo muy común, no se trata bien. Esta sustancia cerosa hace que las arterias endurezcan y comiencen a estrecharse, por lo que se bloquea flujo de sangre y el oxígeno al corazón. Este aumento puede producir las enfermedades de las arterias coronarias (EAC), o cardiovascular aterosclerótica, patologías crónicas que provocan ictus, infartos o anginas de pecho, entre otros.

En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera razón de muerte. Según datos del INE, en 2021 murieron 119.196 personas a causa de estas enfermedades, un 26,4 % del total de los fallecimientos. Además, las enfermedades cardiovasculares fueron el primer motivo de hospitalización (12,9 %) en 2021, con 582.446 ingresos en hospitales públicos.

Para tratar de reducir las muertes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud de Leqvio, el primer y único tratamiento que proporciona una reducción eficaz y sostenida del colesterol con dos dosis al año.

Qué personas deben inoclarse las dosis

Este medicamento está indicado para reducir los niveles de colesterol en la sangre. Los pacientes que pueden inocularse esta sustancia son aquellos que tienen hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta (enfermedades que provocan altos niveles de lípidos, incluido el colesterol, en la sangre). Sin embargo, aunque parezca una prometedora solución, no todo vale, ya que deberán seguir haciendo dieta baja en grasas.

Leqvio se utiliza en combinación una estatina (un tipo de medicamento que reduce el colesterol) cuando la dosis máxima de estatina no reduce suficientemente los niveles de colesterol. También puede emplearse en combinación con otros medicamentos rebajadores del nivel de colesterol en pacientes que no pueden tomar una estatina.

Además, el fármaco proporciona una reducción eficaz y sostenida de colesterol en un 54 por ciento de pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica, añadido a la dosis máxima tolerada de estatinas y con una administración de mantenimiento mediante inyección subcutánea dos veces al año.

Cómo funciona

El medicamento interfiere con el ARN y limita la producción de los niveles de LDL. Con su administración, los pacientes con hipercolesterolemia pueden regular sus niveles de colesterol en sangre por debajo de los 100 mg/dl.

Leqvio, tal y como explica la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en su web, se administra mediante inyección subcutánea (vientre, muslo o pate superior del brazo).

Una vez se inocula la primera inyección se deben esperar tres meses para inocular la segunda dosis. Una vez se han cumplido estos tiempos, el medicamento se comenzará a inyectar cada seis meses, es decir, dos veces al año.

Efectos secundarios

Este medicamento, que solo se podrá dispensar con receta médica, tiene unos efectos secundarios que pueden afectar a una de cada 10 personas. Estos son reacciones tales como dolor, enrojecimiento y erupción cutánea en el lugar de la inyección.

comentarios
tracking