Los médicos residentes de Inglaterra inician la huelga más larga del Servicio Nacional de Salud británico
Los médicos residentes en Gales prevén también realizar un paro de 72 horas a partir del 15 de enero, mientras que los de Irlanda del Norte valoran también ir a la huelga
Los médicos residentes en Inglaterra han iniciado este miércoles una huelga de seis días, la más larga de la historia de la Sanidad británica, para reivindicar mejores condiciones salariales.
Este colectivo, que incluye tanto a recién licenciados como a veteranos profesionales que estudian grados superiores, han dejado la bata colgada esta mañana y la recuperarán, según han comunicado, el 9 de enero, en la que se considera la huelga más duradera desde que se fundó el Sistema Nacional de Salud (NHS) en 1948.
Estos médicos, que ya realizaron 28 días de paro laboral en 2023, votaron a favor de regresar a los piquetes después de que el pasado mes de diciembre se rompieran las negociaciones que se habían construido entre el sindicato Asociación Médica Británica (BMA) y el Gobierno conservador del Reino Unido.
Este nuevo movimiento de lucha llega en un momento en el que el sistema de salud pública, el NHS, está colapsado por las gigantescas listas de espera, ya que, según el gobierno británico, se han cancelado hasta la fecha 88.000 citas médicas. A su vez, según Afp, la prensa cifra en otras 200.000 el número de consultas que se verán afectadas por este nuevo movimiento.
El colectivo, que actualmente está cifrado en unos 75.000 profesionales en la región de Inglaterra –la mitad de la fuerza laboral, en el territorio más poblado del país–, rechazó una oferta de aumento hecha el pasado verano de un 8,8 %, al considerar que necesitan al menos un 26 % para compensar la pérdida de poder adquisitivo desde 2008.
El portavoz sindical Robert Laurenson denunció en declaraciones a Efe que durante los últimos quince años, las «listas de espera han ido acumulando unos 7,6 millones de personas, y van en aumento», lo que, apuntó, «no es debido a la pandemia, sino a la mala gestión».
«Y la respuesta del Gobierno año tras año parece ser recortar el salario de los médicos. Hemos perdido un 26 % del sueldo y solo estamos pidiendo su restauración, comenzar con 21 libras la hora (unos 24 euros)», frente a las 14 actuales (16 euros), dijo.
El paro iniciado hoy afectará sobre todo a las consultas programadas, muchas de las cuales han sido canceladas al concentrarse los efectivos en urgencias, en la que los directivos del NHS tildan como una de las semanas con más actividad prevista del año, después del periodo festivo.
Los médicos residentes en Gales prevén también realizar un paro de 72 horas a partir del 15 de enero, mientras que los de Irlanda del Norte valoran también ir a la huelga. Los profesionales de Escocia ya llegaron en 2023 a un acuerdo con el Gobierno autónomo escocés.
El año pasado, numerosos colectivos profesionales hicieron huelga en el Reino Unido, entre ellos enfermeras, personal de ambulancias y médicos especialistas, junto con carteros y trabajadores de aduanas o ferrocarril.
Las huelgas médicas de 2023 llevaron a la cancelación de más de 1,2 millones de citas, con un coste para el NHS de unos 2.000 millones de libras (2.300 millones de euros), según datos oficiales.
La ministra de Sanidad, Victoria Atkins, dijo hoy que los médicos residentes deberían «volver a la mesa de negociaciones para poder encontrar una solución justa y razonable que acabe con las huelgas de una vez por todas».