Un estudio revela que el tratamiento con Paxlovid no reduce el riesgo de covid prolongado
Alrededor del 16 % de las personas tratadas con el fármaco presentaron síntomas de covid persistente, en comparación con el 14 % de las que no fueron tratadas con el medicamento
El prometedor fármaco Paxlovid contra la covid, que ha resultado ser un fracaso, sigue dando de que hablar. Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.) ha descubierto queeste tratamiento no redujo el riesgo de desarrollar Covid prolongado en individuos vacunados y no hospitalizados durante su primera infección por coronavirus
Según explica Europa Press, los científicos al examinar los efectos secundarios hallaron una mayor proporción de individuos con rebote de síntomas agudos y positividad en las pruebas de lo que se había informado anteriormente, según el estudio publicado en la revista Journal of Medical Virology.
En este sentido, el tratamiento con Paxlovid para la covid persistente ha demostrado ser eficaz para los individuos de alto riesgo no vacunados. Pero el efecto del tratamiento sobre el riesgo de covid persistente, incluyendo si protege a las personas vacunadas de contraer covid prolongado, ha sido menos claro.
El equipo de investigación seleccionó un grupo de personas vacunadas del estudio de Ciencia Ciudadana Covid-19 de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) que habían informado de su primera prueba positiva de coronavirus entre marzo y agosto de 2022 y que no habían sido hospitalizadas.
Algunos de estos participantes informaron haber tomado tratamiento oral con Paxlovid durante la fase aguda de su infección por coronavirus, mientras que otros no. En diciembre de 2022, se les invitó a responder a una encuesta de seguimiento con preguntas sobre el covid prolongado, los síntomas de rebote del covid y el tiempo que siguieron dando positivo.
Los investigadores descubrieron que los dos grupos eran similares. Alrededor del 16 por ciento de las personas tratadas con Paxlovid presentaron síntomas de covid persistente, en comparación con el 14 por ciento de las que no fueron tratadas con el medicamento. Los síntomas más comunes eran fatiga, dificultad para respirar, confusión, dolor de cabeza y alteraciones del gusto y el olfato.
Aquellos que tomaron el fármaco de Pfizer y luego desarrollaron covid largo informaron de tantos síntomas de esta patología como los que no fueron tratados con Paxlovid. Un pequeño porcentaje de personas desarrollaron covid largo grave, y los que habían recibido el tratamiento tenían la misma probabilidad de presentar síntomas de Covid largo grave que los que no lo habían recibido.
Síntomas de rebote
Entre las personas que experimentaron una mejoría sintomática durante el tratamiento con Paxlovid, el 21 por ciento notificó síntomas de rebote. Y entre aquellos con síntomas de rebote, el 10,8 por ciento informó de uno o más síntomas de covid persistente en comparación con el 8,3 por ciento sin síntomas de rebote. El 25,7 por ciento de los participantes que repitieron la prueba del antígeno tras dar negativo y finalizar el tratamiento informaron de positividad en la prueba de rebote. En total, el 26 por ciento declaró síntomas de rebote o positividad en las pruebas.
«Encontramos una proporción más alta de rebote clínico que la registrada anteriormente, pero no identificamos un efecto del rebote postratamiento en los síntomas prolongados del virus», ha asegurado el primer autor del estudio, Matthew Durstenfeld, cardiólogo y profesor adjunto de Medicina de la UCSF.
«Nuestro hallazgo de que el tratamiento con Paxlovid durante la infección aguda no se asocia con menores probabilidades de covid largo nos sorprendió, pero es coherente con otros dos estudios rigurosamente realizados que no encontraron diferencias en las condiciones post-Covid entre cuatro y seis meses después de la infección», añade el investigador.
Los autores señalan que el estudio puede haberse visto afectado por las limitaciones derivadas de su carácter observacional, ya que los investigadores se basaron en la información facilitada por los propios pacientes sobre el tratamiento y los síntomas de covid prolongada.