Estas son las siete circunstancias por las que debes acudir al hospital si tienes la gripe o la covid
Este miércoles las mascarillas volverán a ser obligatorias en todos los centros de salud, centros sociosanitarios y hospitales
Gripe, coronavirus o virus sincitial, ¿cuál es la enfermedad que está infectando a los españoles?
La gripe circula con mayor intensidad que el resto de virus respiratorios y se asocia con el aumento de la tasa de incidencia de Atención Primaria y la hospitalización en los hospitales. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad, el porcentaje de muestras positivas con respecto a este virus ha pasado del 27 al 46 por ciento.
Estas infecciones respiratorias agudas (IRAs), según detalla la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), han provocado un 35 % más de afluencia en los Servicios de Urgencias con respeto a la misma época el año pasado. A pesar de la creciente curva, aún no se ha alcanzado su pico, por lo que hay que tener especial cuidado en su trasmisión.
Según los recientes datos del SEMES, las comunidades autónomas están sufriendo un aumento de las asistencias. Ejemplo de ello es La Rioja, donde se han incrementado un 30 % y los ingresos un 50 %. Lo mismo sucede en Castilla y León, con un 25 % de crecimiento, y Murcia, que ha llegado a alcanzar un 50 % más de consultas por esta causa.
Para evitar la saturación de los centros de salud y hospitales, SEMES recomienda a los pacientes que sufran gripe y covid «no ir a Urgencias a menos que sea absolutamente necesario» y abogan por combatirlo «desde casa». Por ello, y para aliviar los servicios sanitarios y descongestionar el sistema, la sociedad ha lanzado una serie de recomendaciones para saber cuándo asistir a las clínias.
En primer lugar, los expertos que han elaborado el informe recogen los principales síntomas de la enfermedad de la gripe. Entre ellos están los dolores musculares, escalofríos, tos seca, fiebre, dolor de cabeza y de garganta, vómitos y diarrea.
Las personas con estas manifestaciones deben guardar reposo relativo, beber líquidos de manera abundante, evitar el consumo de alcohol y tabaco, no tomar medicamentos, ya que no hacen nada, e ingerir aquellos fármacos que alivian los síntomas de la gripe y el constipado. Por lo que, siguiendo las recomendaciones, no deben acudir a urgencias. Sin embargo, hay excepciones.
sólo de sebe acudir a urgencias en siete circunstancias determinadas. Entre ellas están:
- Si el paciente es población vulnerable, como bebés, ancianos o personas con patologías especiales
- Si se tiene sensación de falta de aire, ahogo o dificultad para respirar con normalidad
- Si se tiene dolor en el pecho con tos muy intensa
- Si se tienen vómitos o diarreas que no cesan
- Si hay alteraciones de consciencia
- Si se tiene fiebre alta durante 48 horas que no remite con la medicación habitual
- Si se pertenece a un grupo sensible como embarazadas, personas inmunodeprimidas, personas con cardiopatías, con enfermedades crónicas o diabetes
Obligatoriedad de las mascarillas
Desde este miércoles, las mascarillas ya son obligatorias en todos los centros de salud, centros sociosanitarios y hospitales de las comunidades autónomas. El pasado lunes, la ministra de Sanidad, Mónica García, impuso esta medida saltándose las 48 horas que había dado a los consejeros tras el fracaso de la reunión del cuarto Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para hacer del uso de los cubrebocas algo «universal».
Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia fueron las primeras comunidades autónomas en adoptar esta medida. A ellas les siguió Aragón.
Por el contrario, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Cantabria, Andalucía, Galicia y el País Vasco rechazaron las palabras de García porque consideran que se trabaja «de manera normalizada» en los hospitales. Sin embargo, no les ha salido como esperaban y tendrán que seguir las órdenes de Sanidad.