Fundado en 1910
Biomédica trabajando en el laboratorio

Biomédica trabajando en el laboratorioFreepick

Hallan una nueva vía para prevenir y tratar el cáncer de mama

La división de una célula y el daño en sus propias moléculas de ADN fue lo que llevó a los investigadores a interesarse por esta rama de la Oncología

Las innovaciones científicas y sanitarias cada vez van más lejos. La última ha sido para tratar de prevenir y tratar el cáncer de mama, uno de los más diagnosticados hoy en día. Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) han descubierto cómo la vía cGAS-STING (una vía dentro de las células esencial para activar la respuesta inmune inflamatoria) se activa para prevenir la formación de células tumorales al detectar daños en el ADN dentro de las células.

Este trabajo, publicado en Nature, y que abre la puerta a una nueva vía para la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, explica que cada vez que una célula cancerosa se divide, sufre daños en sus propias moléculas de ADN.

Al ver esto, los investigadores, incluido el prestigioso oncólogo Gaorav Gupta, se han preguntado cómo las neoplasias malignas pueden evadir la detección por parte de las propias defensas del cuerpo, a pesar de que el sistema inmunológico está en constante vigilancia.

Los nuevos hallazgos del laboratorio de Gupta dieron con la «llave» que «abre» la vía cGAS/STING, que normalmente está desactivada para prevenir una inflamación excesiva en condiciones saludables. Los hallazgos sugieren que la pérdida de esta vía puede ser lo que permite que las células de cáncer de mama resistan «altos niveles de daño al ADN sin ser reconocidas por el sistema inmunológico», comenta Gupta, quien afirma que están interesados en identificar formas de reactivar esta vía para tratar y potencialmente incluso prevenir el desarrollo del cáncer de mama.

Una enzima llamada GMP-AMP sintasa cíclica (cGAS) es bien conocida por su papel como mensajero del sistema inmunológico. Los virus de ADN de doble cadena, como el herpes simple y la varicela, y las células dañadas en el ADN se perciben como amenazas y desechos para el cuerpo. En respuesta, cGAS tiene la tarea de invocar al sistema inmunológico para que busque la amenaza y la elimine del cuerpo. Trabajos anteriores ya revelaron que cGAS está «bloqueado» en un esfuerzo por evitar que el cuerpo desate la respuesta inmune inflamatoria a menos que sea absolutamente necesario.

Según Gupta, se puede pensar que el cGAS está bloqueado a través de su unión a histonas, incapaz de cumplir con su deber de reconocer el ADN a menos que sea liberado mediante alguna clave. El laboratorio de Gupta tenía curiosidad por saber si una proteína que se investiga en su laboratorio, MRE11, que se sabe que reconoce fragmentos rotos de ADN, también puede ser la clave que libera cGAS de su prisión de histonas. De hecho, los investigadores descubrieron que MRE11, en el proceso de reconocimiento y unión al ADN roto, libera simultáneamente cGAS de las histonas.

Así, descubrieron que cuando MRE11 y cGAS interactúan entre sí, inician una forma especializada de muerte celular llamada necroptosis. A diferencia de otras formas de muerte celular, la necroptosis hace que las células mueran de una manera que desencadena la activación inmune, lo que facilita que el cuerpo inicie un esfuerzo de todas las manos a la obra.

«Vincular Mre11 y cGAS con la activación de la necroptosis es una forma muy eficaz de suprimir la formación de tumores. Cuando MRE11 y cGAS son activados por una célula precancerosa dañada, cooperan para activar una forma de muerte celular que estimula el sistema inmunológico, para ayudar a nuestros cuerpos a eliminar las células antes de que se conviertan en cáncer», concluye.

comentarios
tracking