Mónica García pide el esfuerzo de las comunidades para hacer más atractiva la Atención Primaria
El Ministerio de Sanidad quiere reforzar la precaria situación de la especialidad con una oferta de 2.492 plazas en Medicina Familiar y Comunitaria
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha pedido este sábado a todas las comunidades autónomas «un esfuerzo» para que junto al Ministerio hagan de la Atención Primaria una profesión atractiva y así «retener el talento que hoy se examina y mañana se forma».
Así se ha referido García a la especialidad de Familia de Medicina en los minutos previos al inicio de las pruebas para acceder a una de las 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada, que incluyen el examen MIR (Médico Interno Residente).
En esta convocatoria, el Ministerio de Sanidad quiere reforzar la precaria situación de la Atención Primaria con una oferta de 2.492 plazas en Medicina Familiar y Comunitaria, solo 37 más que el año pasado, pero en línea ascendente ininterrumpida desde 2020, cuando se convocaron 2.224.
«Lo que estamos viendo son pérdidas de vocaciones que creo que, como país, no nos podemos permitir», ha asegurado la ministra recordando que, en 2023, quedaron sin cubrir 131 plazas, y 93 un año antes.
Con este aumento, Sanidad intenta paliar una de las especialidades menos atractivas entre los opositores y que, año tras año, presenta vacantes y tiene las mayores tasas de abandono.
La ministra ha vuelto a recordar su pasado como médico, y ha resaltado que los que ya han pasado por ahí –refiriéndose al MIR– "les decimos que es un día en el que se pasan muchos nervios, pero después vienen las satisfacciones». Además, ha concluido refiriéndose al sistema sanitario como «uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad».