La OMS revela que los jóvenes y mujeres europeos son los que más fuman del mundo
El informe muestra que aproximadamente uno de cada cinco adultos en todo el mundo consume tabaco
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa se ha convertido en el epicentro del consumo de tabaco, especialmente entre mujeres y jóvenes.
A pesar de que el uso del tabaco está disminuyendo a nivel mundial, en Europa se observa uno de los porcentajes más altos de consumo de tabaco. Esta situación pone de manifiesto la urgente necesidad de intensificar las medidas de control del tabaco en la región.
El informe de la OMS sobre las tendencias en la prevalencia del uso de tabaco de 2000 a 2030 muestra que aproximadamente uno de cada cinco adultos en todo el mundo consume tabaco, en comparación con uno de cada tres en el año 2000. Aunque se ha logrado un buen progreso en el control del tabaco en los últimos años, Ruediger Krech, director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, advierte que no hay lugar para la complacencia.
Actualmente, el mundo se está acercando al objetivo voluntario de una reducción relativa del 30 % en el uso actual de tabaco para 2025 desde la línea base de 2010, como se establece en el Plan de Acción Mundial de la OMS para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013–2020. Sin embargo, el progreso no es tan rápido como se necesita. Se estima que para 2025 se alcanzará una reducción relativa del 25 % en el uso de tabaco, sin cumplir con el objetivo global voluntario.
Cincuenta y seis países a nivel mundial alcanzarán este objetivo, cuatro menos que en el último informe de 2021. Europa es una de las regiones responsables de este rezago, ya que se proyecta una reducción relativa del 17 % en la región europea, siendo solo superada por la Región del Pacífico Occidental con un 13 %. Solo dos regiones de la OMS, la africana y la del sudeste asiático, podrían alcanzar el objetivo de 2025 de una reducción del 30 %.
Un futuro incierto
La situación no se espera que mejore para 2030. Para ese año, se proyecta que la región europea tenga las tasas más altas a nivel mundial, con poco más del 23 % de prevalencia. Basándose en los últimos datos de 2022, Europa tiene el segundo porcentaje más alto de la población que usa tabaco, más del 2 5%, solo después del sudeste asiático.
Europa también tiene las tasas más altas de consumo de tabaco entre las mujeres, que son más del doble del promedio mundial y están disminuyendo mucho más lentamente que en todas las demás regiones. Además, la región europea destaca negativamente en cuanto al consumo de tabaco en niños de 13 a 15 años.
La Comisión ha estado involucrada durante mucho tiempo en esfuerzos tanto en la UE como a nivel mundial para reducir el consumo de tabaco y está evaluando la legislación de control del tabaco. Se trata de iniciativas como la Directiva de Productos del Tabaco y la Directiva de Publicidad del Tabaco, en línea con la ambición de crear una 'Generación Libre de Tabaco', donde menos del 5 % de la población use tabaco para 2040, como se establece en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.
La propuesta de la Comisión tiene como objetivo actualizar la recomendación extendiendo su cobertura a productos emergentes, como los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentados, e incluyendo ciertos espacios al aire libre dentro de su alcance, como escuelas y parques infantiles.
Mientras se toman acciones a nivel de la UE, el informe de la OMS advierte que pasarán años antes de que estas medidas comiencen a dar frutos. «Los países que implementan medidas sólidas de control del tabaco pueden esperar unos 30 años entre cambiar la tasa de prevalencia de aumentar a disminuir y ver un giro asociado en el número de muertes debido al tabaco», señaló el informe.