Una ley de cannabis medicinal «en meses» y un plan antisuicidio, entre los planes de Mónica García
La ministra de Sanidad ha adelantado que «este año» estará listo el plan integral antitabaco, que ampliará los espacios sin humo y regulará los vapeadores
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha desgranando este viernes en el la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados las políticas generales de su departamento, entre los que ha destacado una ampliación de los espacios libres de humo, una legalización del cannabis medicinal o la elaboración de un plan antisuicidio.
La política de Más Madrid ha anunciado su intención de aprobar la ley de cannabis medicinal «en los próximos meses», al tiempo que ha anunciado que «este año» estará listo el plan integral antitabaco que ampliará los espacios sin humo y regulará los vapeadores. Un asunto, el del cannabis, que ha definido como «importante para el futuro de la salud pública» en nuestro país porque «España no puede permanecer al margen de los avances internacionales en este campo», con lo que resulta «imperativo abordar esta cuestión con rigor científico, responsabilidad ética y sensibilidad social».
Respecto al plan antitabaco, Mónica García ya le ha puesto fecha: será «durante este año» cuando piensa aprobarlo, seguido de su implementación y puesta en marcha, con el objetivo de lograr la primera generación libre de humo.
Plan antisuicidio
El Ministerio pondrá también en marcha un Plan de Actuaciones Específicas ante el Suicidio, con medidas de prevención que mejorarán la asistencia del teléfono 024 y que incluirán un enfoque específico de los determinantes sociales y las causas que explican el fenómeno, así como otro centrado en jóvenes.
García ha insistido en que una de las prioridades de su departamento es la salud mental, de ahí la creación de la figura de un alto comisionado que aborde de forma más específica las medidas necesarias para «disminuir la carga de sufrimiento psíquico en nuestro país».
En paralelo, buscará alcanzar un Pacto de Estado por la Salud Mental que «asegure una financiación suficiente y una buena coordinación entre administraciones» y seguirá avanzando en el diseño de la especialidad de Psicología Clínica Infanto-juvenil para responder a las necesidades de atención especializada de este grupo de población.
Protección del menor frente al alcohol
De la misma forma, la ministra ha revelado que está trabajando en un anteproyecto de ley de protección de la salud de menores frente al alcohol y que incluirá también a las embarazadas, que aspira a armonizar las distintas normativas sobre su consumo, publicidad y venta. García ha adelantado así su intención de retomar un proyecto que ya intentaron sus antecesores en este departamento desde 2018, cuando lo dirigía María Luisa Carcedo, aunque en esta ocasión poniendo el foco también en la protección de las mujeres embarazadas.
El borrador de anteproyecto gira en torno a cinco ejes, el primero, introducir en el ordenamiento jurídico los compromisos asumidos por España en la protección integral de la infancia y la juventud, además de armonizar la normativa vigente a nivel estatal, autonómica y municipal sobre el consumo de bebidas alcohólicas por menores y a su venta y su comunicación comercial, publicitaria y de otro tipo.
Además, la nueva ley tratará de mejorar la normativa vigente, que se ha mostrado «insuficiente» para abordar este problema, incorporando la mirada de salud pública y de determinantes comerciales de salud. Tal y como ha justificado la ministra, los datos de la encuesta ESTUDES del año 2023 revelan que más del 70 % de las personas entre 14-18 años habían consumido alcohol en los últimos 12 meses y algo más de la mitad de los chicos de 14 a 18 años lo habían hecho en los últimos 30 días.