Corte Suprema de EE.UU. estudia la posibilidad de permitir abortos de emergencia en las urgencias de Idaho
El Gobierno del presidente demócrata Joe Biden ha pedido a los tribunales que bloqueen esta normativa, argumentando que viola una ley federal sobre urgencias médicas
La batalla sobre el acceso al aborto sigue su curso en Estados unidos. Este miércoles, la Corte Suprema se ha mostrado dividida sobre la posibilidad de que una legislación federal pueda obligar a las urgencias médicas a practicar abortos de emergencia en Idaho, estado donde está prácticamente prohibido interrumpir el embarazo.
Este mismo tribunal anuló en junio de 2022 el caso Roe vs. Wade, un fallo que despenalizó el aborto y luchó por la vida de los no nacidos. En el momento que se anunció la decisión final, Idaho decidió eliminar la posibilidad de realizar en su territorio esta controvertida práctica.
Sin embargo, el caso del estado es importante por sus posibles repercusiones en los hospitales de todo el país. Además, según explica Afp, porque el aborto es «uno de los temas centrales de la campaña presidencial del 5 de noviembre».
Idaho es uno de los estados más estrictos sobre el aborto. En este estado, al igual que pasa en Texas, por ejemplo, solo está autorizado en algunos casos. Entre ellos está que durante el embarazo la vida de la madre corra peligro. Fuera de las excepciones, quien practique un aborto se expone a hasta cinco años de cárcel.
El Gobierno del presidente demócrata Joe Biden ha pedido a los tribunales que bloqueen esta normativa, argumentando que viola una ley federal sobre urgencias médicas, porque no prevé excepciones en caso de «grave peligro para la salud» de la mujer embarazada.
Manifestaciones
La ley federal, conocida como EMTALA, obliga a los hospitales que aceptan el programa de seguro médico Medicare a prestar atención de urgencia a las personas que la necesiten. En el caso de Idaho, esta atención no incluye necesariamente el aborto, algo que cuestiona el gobierno federal.
En agosto de 2022, un juez federal de Boise, la capital de Idaho, dictó una medida cautelar que suspendía parte de la ley estatal por considerar que ponía a los médicos en una situación delicada. Pero en enero la Corte Suprema de Estados Unidos acordó restablecer temporalmente la medida mientras examinaba un recurso.
El miércoles, frente a esta corte en Washington, cientos de manifestantes a favor de esta polémica práctica llevaban pancartas que proclamaban «El aborto salva vidas». Asimismo, acusaron y se enfrentaron a las personas que defendían la vida de los no nacidos.