Fundado en 1910
Caja de Ozempic sujetada por un farmacéutico

Caja de Ozempic sujetada por un farmacéutico

Sanidad detecta que el Ozempic se está vendiendo sin receta médica en las farmacias

Los medicamentos análogos del GLP-1 solo están autorizados para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha actualizado este miércoles los problemas de suministros de los medicamentos análogos del GLP-1 desarrollados hace casi 20 años para tratar la diabetes. Así, el órgano dependiente del Ministerio de Sanidad ha alertado sobre la venta sin receta en algunas farmacias del Ozempic, el fármaco estrella para tarar la diabetes tipo 2 que adelgaza.

En este sentido, según señala la nota, tras varios exámenes llevados a cabo, los servicios de inspección de las comunidades autónomas han detectado casos de prescripción de estos medicamentos para indicaciones «no incluidas en su ficha técnica» o «sin cumplir las indicaciones» dadas por las autoridades competentes. Asimismo, también han localizado casos en los que se dispensan estos medicamentos «sin receta médica».

Los medicamentos análogos del GLP-1 están autorizados para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no suficientemente controlada con dieta y ejercicio. Además, algunos análogos también están autorizados para el control del peso en determinadas situaciones. Sin embargo, no es su fin habitual.

A este aviso le ha acompañado la noticia de la autorización del Wegovy, un nuevo medicamento creado por Novo Nordisk, farmacéutica danesa que elaboró el Ozempic, que promete aliviar los problemas de desabastecimiento en España a partir del próximo mes de mayo. Sin embargo, no es el único. Hasta el momento, únicamente Saxenda estaba autorizado para la indicación de control de peso.

Problemas de suministro en 2022

A finales de 2022, la Aemps ya alertaba de los problemas de suministro que iban a sufrir estos medicamentos, especialmente para Trulicity y Ozempic en sus distintas presentaciones. Posteriormente, al ver que la situación no mejoraba, las actualizó el pasado 8 de septiembre de 2023.

Por eso y ante la escasez de fármacos que tiene nuestro país, el órgano de Sanidad recuerda la necesidad de «ajustar las prescripciones» para priorizar «el uso de estos tratamientos para el control glucémico de pacientes con DM2», ya que las alternativas terapéuticas para estos pacientes pueden ser más complejas.

Asimismo, ha detallado que los laboratorios titulares siguen trabajando en medidas para aumentar su fabricación a nivel global y satisfacer las necesidades, pero mientras esto se lleva a cabo, «pueden continuar produciéndose tensiones en el suministro».

Al hilo, esta escasez de medicamentos, ha llevado al falso etiquetado en países europeos. En este sentido, la EMA alertó el pasado mes de octubre de la identificación de inyecciones falsas creadas en Alemania y Austria y distribuidas por diferentes países de Europa. Tras el aviso, varias personas murieron.

comentarios
tracking