Los principales retos de la Agencia Española de Medicamentos para mejorar la disponibilidad de fármacos
Las actividades que se incluyen están enmarcadas dentro de los cinco objetivos descritos en su Plan Estratégico 2023-2026
La situación de medicamentos en España es actualmente bastante polémica. Cada vez hay más escasez de fármacos. Conscientes del problema nacional, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se ha marcado para este 2024 varios retos con la finalidad de mejorar la disponibilidad y salvaguardar la vida de los enfermos, recoge en su Plan Anual de Trabajo.
En este sentido, y según expone el organismo de Sanidad, las actividades que se incluyen en el Plan están enmarcadas dentro de los cinco objetivos estratégicos descritos en su Plan Estratégico 2023-2026.
Entre ellos están: proporcionar garantías a la ciudadanía sobre los productos que regula; aumentar la satisfacción de los grupos de interés; crear impacto social mediante el refuerzo del posicionamiento y la promoción de la investigación; incrementar la eficiencia con mejoras en la gestión económica y organizativa, y desarrollar capacidades tanto en medios humanos como en medios tecnológicos y de gestión.
En cuanto a facilitar la disponibilidad de los productos a la ciudadanía, la Aemps asegura que adoptará «medidas reguladoras» para prevenir los problemas de suministro existentes. Entre ellas, prometen mejorar la información activa por las oficinas de farmacia a los pacientes.
En este punto, espera mejorar el alcance de la información sobre problemas de suministro, creando una red de información a las partes interesadas de manera secuencial, y definiendo los mensajes y canales para dicha red de información.
Este no es el único reto. Otros objetivos pasan por proporcionar información completa y fidedigna de los productos y actividades, así como garantizar que se cumplen los requisitos y especificaciones científico-técnicas de los productos y de los procesos de fabricación.
En lo relativo a la eficiencia, pretende simplificar los procesos operativos, adecuar la gestión presupuestaria a las necesidades de la organización e incrementar la ejecución presupuestaria, y mejorar la competitividad en relación a organismos similares.
Por otro lado, también perseguirá potenciar los sistemas de información, mejorar la calidad de la gestión de la Aemps, establecer alianzas y asegurar su aportación de valor, y potenciar la información especializada del personal; así como aumentar la satisfacción del mismo.
Las actividades que componen el Plan Anual de la agencia del Ministerio de Sanidad proceden de «la operativa ordinaria» y buscan «una mejora continuada de los procesos» y de la implantación de «los diferentes planes de acción específicos, con retos y cambios de gran calado», apuntan.
Para la Aemps la combinación de todos estos puntos estratégicos determinarán en este 2024 el buen cumplimiento del Plan Anual de Trabajo.