Fundado en 1910
Una planta de marihuana mientras una persona fuma un porro durante una celebración en Nueva York

Una planta de marihuana mientras una persona fuma un porro durante una celebración en Nueva YorkAFP

EE.UU. reclasificará el cannabis como «droga de bajo riesgo»

Esta reclasificación no significa legalización, pero probablemente reduciría el número de arrestos, sobre todo de minorías en todo el país

El gobierno del presidente Joe Biden inició oficialmente este jueves un procedimiento para reclasificar el cannabis como sustancia menos peligrosa, un esperado punto de inflexión en la despenalización de la marihuana en Estados Unidos y el desarrollo de su industria.

El Departamento de Justicia propuso retirar el cannabis de la categoría 1 de sustancias consideradas federalmente como altamente adictivas y que no pueden utilizarse legalmente con fines médicos. La categoría 1 es la más alta de la escala e incluye a la heroína, el LSD y el éxtasis.

El gobierno de Biden pide que el cannabis se incluya ahora en el nivel 3, que abarca las sustancias con un riesgo de dependencia de moderado a bajo. Entre ellas, se hallan algunas drogas basadas en la codeína. La propuesta se someterá ahora a la decisión de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Este movimiento del gobierno de Biden no llegó por sorpresa, ya que la información inicial se había filtrado a finales de abril. El uso recreativo y médico del cannabis es legal en 24 estados de Estados Unidos. En varios su uso está autorizado, pero solo con fines terapéuticos.

Pero como está clasificado como una de las sustancias más adictivas, este derivado del cáñamo sigue dando lugar a un proceso federal para quienes lo posean o vendan. Esta reclasificación no significa legalización, pero probablemente reduciría el número de arrestos, sobre todo de minorías en todo el país. «Nadie debería estar en la cárcel sólo por consumir o poseer marihuana, y punto», dijo Biden en un video publicado este jueves.

Este cambio de categoría también permitiría a las empresas que cultivan y comercializan cannabis deducir sus gastos de explotación de su base gravable, lo que actualmente está prohibido. Esto mejoraría significativamente su modelo de negocio.

En 1970, bajo la influencia del presidente Richard Nixon, que había declarado una «guerra sin cuartel a las drogas ilegales», el Congreso estadounidense votó a favor de clasificar el cannabis como una de las sustancias más adictivas.

comentarios
tracking