España alcanza récord histórico en carencia material severa en hogares con niños
Ha aumentado al 10,8 % en 2023, lo que supone 4,8 puntos porcentuales más que los datos prepandemia de 2019
El Gobierno progresista y su 'escudo social' siguen marcando récords en España. Nuestro país ha alcanzado en 2023 el récord histórico en carencia de material severa en hogares con niños y adolescentes, según revela el Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida de la Plataforma de Infancia.
En concreto, según la Plataforma, los niños y adolescentes con carencia material severa ha aumentado al 10,8 % en 2023, lo que supone 4,8 puntos porcentuales más que los datos prepandemia de 2019.
Igualmente, el análisis muestra que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE, en la infancia se ha incrementado en 1,7 puntos, pasando del 32,2 % en el año 2022 a un 33,9 % en el año 2023. Mientras, para el conjunto de la población el incremento ha sido de 0,7 puntos, situándose en el 26,9 %.
Así, por parte de la Plataforma de Infancia proponen en el análisis una ayuda a la crianza de carácter universal a través de deducciones fiscales reembolsables. «Es una política que no solamente va a reducir sustancialmente la pobreza, sino que también va a apoyar a las familias con niños y niñas que estén en pobreza o estén en una situación límite, o incluso aunque no lo estén, por el desembolso económico que supone el cuidado de los niños y las niñas», ha apuntado el director de la Plataforma de Infancia, Rodrigo Ibarra.
También ha añadido que es «importante» que la Ley de Familia aborde el compromiso con la directiva de conciliación europea que obliga a remunerar cuatro meses el permiso parental.
Por otro lado, ha denunciado que el Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI) no está llegando. En este sentido, ha pedido «mejorarla» y facilitar el proceso burocrático de presentación, de documentación, «para justificar que se está en condiciones de ser potencialmente beneficiario y se haga de una manera más ágil, con menores trámites y facilitando el acceso a esta política de rentas». Asimismo, ha pedido «mejorar» el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las rentas mínimas de inserción.