El dengue deja en América una epidemia sin precedentes: 8 millones personas están contagiadas
Es una enfermedad febril que se transmite por la picadura en un mosquito que afecta a lactantes, niños y adultos
En el continente americano se han registrado este año más de 8,1 millones de casos de dengue en una epidemia sin precedentes que ha puesto a prueba los sistemas de salud. Se trata de una de las peores enfermedades de los últimos años, ya que cada vez mueren más personas por culpa de los contagios, indicaron este jueves expertos convocados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En este sentido, Beatriz García Nice, experta del Wilson Center, ha apuntado que los expertos advierten que los grandes brotes de dengue podrían ser «la norma en el futuro» a medida que «el cambio climático causa temporadas de lluvias más largas y cálidas». Así, ha añadido que en Argentina, Uruguay y Brasil, entre otros, el dengue ha puesto a prueba los sistemas de salud.
En la misma línea, Sylvain Aldighieri, director en la OPS del departamento de prevención de enfermedades contagiosas, ha asegurado que 2024 corre «un gran riesgo» de ser el año del dengue con la «cifra más alta de casos documentados hasta el momento».
En lo que va del año, poseen ya «tres veces más de casos documentados» que los casos registrados en el mismo período de 2023, que ya había supuesto «un récord en la cifra de casos registrados», ha agregado el funcionario. «Argentina, Brasil y Uruguay han registrado el 90 % de los nuevos casos documentados en toda América».
Esta semana, la OPS emitió una alerta epidemiológica por el dengue e indicó que se habían registrado más de 3.600 muertes. La organización instó a los países de América Central, México y el Caribe a que adopten medidas para detener la epidemia.
En México y algunos países centroamericanos, los casos de dengue hasta el 24 de mayo sumaban ya cifras entre 2,5 y 6 veces más altas que entre enero y mayo de 2023, en tanto que en la región del Caribe, los casos suman 5,7 veces los registrados en el mismo período del año pasado.
Aunque con cifras mucho menores, se han documentado casos de dengue en Arizona, Florida y la costa de Texas, en Estados Unidos, y el verano pasado, con oleadas de calor sin precedentes en Europa, hubo casos de contagio por virus autóctono en Francia, Italia y España.
Esper Georges Kallás, director del Instituto Butantán de Brasil, señaló que la propagación de la enfermedad «muestra que el mosquito transmisor es muy resiliente».
En la propagación de la enfermedad, añadió Kallás, también entran en juego el cambio climático y las condiciones socioeconómicas en las que viven sectores de la población y que contribuyen a «un crecimiento exponencial» de los contagios.
El dengue es una enfermedad febril que se transmite por la picadura en un mosquito (Aedes aegypti), ampliamente distribuido en América y que afecta a lactantes, niños y adultos.
Según la OPS, no hay una medicina específica para tratar el dengue, cuya infección puede transcurrir sin síntomas, o puede evidenciarse con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta e incapacitante, dolores de cabeza, dolores musculares y sarpullidos.
La enfermedad puede tomar un curso grave que se caracteriza por dificultad para respirar, sangrado grave y complicaciones de los órganos.