El PP propone fomentar la natalidad con ayudas para las familias del mundo rural
La propuesta en forma de PNL pasa por el fomento de casas nido para la asistencia de los niños y casas del mayor, para el cuidado de los ancianos
El acusado descenso demográfico es un tema crucial para el futuro del país. Para contribuir a combatirlo el PP ha propuesto como una de las medidas poner el foco en el mundo rural donde los estudios señalan que las cifras de envejecimiento de la población, natalidad y el éxodo de las mujeres de los pueblos rurales «son preocupantes». La situación en las municipios rurales con menos población no contribuye a mejorar estas cifras: faltan escuelas infantiles o guarderías y centros de ayuda al mayor. «Los jóvenes españoles valoran positivamente vivir en el medio rural, pero sus expectativas de vivir en un pueblo chocan con la realidad por los límites que el entorno rural plantea en el ámbito de la conciliación y por la dificultad de acceder a servicios básicos», explican desde el PP.
Por ello, los populares han presentado una propuesta no de ley (PNL) en la que proponen el fomento de casas nido, que ayuden a la conciliación familiar. «En España, la fertilidad deseada está por encima de los hijos que se tienen realmente. Hay que lograr que ninguna mujer tenga que elegir entre vida profesional o la maternidad», proclaman. Y esto pasa por fomentar medidas de conciliación.
En la misma línea se plantean la apertura de casas de mayores, que posibiliten la mejora en la atención a los ancianos y «permitan que los mismos puedan seguir viviendo en sus casas» del pueblo y no tenga que emigrar a la ciudad para ser atendidos por sus familiares o en residencias.
Para que estos servicios puedan darse es necesario que «el Gobierno dote presupuestariamente de forma suficiente a las comunidades autónomas», explica el PP.
La PNL, que fue presentada en el Congreso de los Diputados, está propuesta para debate en la Comisión de Juventud e Infancia.