CapacitARTE, el proyecto que llevan a cabo jóvenes artistas con discapacidad intelectual, subasta hoy las obras
Este 18 de junio a las 19:30 tendrá lugar en la Casa Club la gran subasta que les dará fondos para continuar el año que viene
El gran día para los jóvenes de CapacitArte ha llegado. Por fin podrán mostrar al mundo las grandes obras de arte que llevan realizando durante meses. Y es que este 18 de junio a las 19:30 tendrá lugar en la Casa Club la gran subasta que les dará fondos para continuar el año que viene. Los jóvenes artistas también tendrán su parte.
CapacitArte es un proyecto de acción social dirigido al colectivo de la discapacidad, cuyo objetivo es, explican desde las fundaciones Villacisneros y Prodis, desarrollar sus habilidades artísticas y fomentar su creatividad. Entre varios talleres destaca el de pintura, una actividad que, gracias a varios artistas internacionales, ha conseguido que los estudiantes se interesen por esta gran disciplina.
Desde el comienzo de las actividades, los talleres se han dirigido a jóvenes del programa Artis de la Fundación Prodis. Los alumnos seleccionados formaron parte de diferentes talleres de inmersión para que se familiarizaran con las distintas disciplinas artísticas: pintura, collage, plegado y cerámica. Además, cuentan con un añadido, gracias a la Fundación Villacisneros, que contó con la colaboración de Artshopper, firma boutique de servicios de asesoría de «arte a medida» para clientes corporativos y privados, consiguieron crear una red de artistas muy comprometidos con el proyecto.
Durante el curso, los jóvenes artistas tuvieron diferentes sesiones con grandes profesionales. Guillermo Mora, un artista plástico español, fue el primero en acudir a las instalaciones. En su taller los estudiantes pudieron crear un collage muy original con papel policromado sobre dibond . Le llamaron «Todos yo (prototipo)».
El segundo en asistir en los meses de noviembre y diciembre fue David Rodríguez Caballero, un escultor español que desde hace 13 años reside en Nueva York. Gracias a sus conocimientos, los jóvenes pudieron trabajar con la disciplina de fieltro y plaquene y crear su obra denominada "Message in a bottle”.
Con Jacinto de Manuel, un artista que trabajó en el taller del pintor Antonio López dentro de la Cátedra Francisco de Goya, hicieron diferentes trabajos con la cerámica en los meses de enero y febrero. La obra se llama «La Rayuela» y la crearon con técnica de cerámica esmaltada y cobre
A este le siguió Kiko Pérez, un vigués que con sus obras de arte trata de alejar etiquetas disciplinarias convencionales. Con él ejecutaron una gran obra de arte: se fijaron en la pared del pintor y crearon algo inédito denominado «Las piedras del verano», un collage y pintura acrílica sobre panel nido de abeja Kraft.
El último acudir fue Miki Leal. Con este reconocido artista crearon «Tangram Maravilla», una obra hecha con acrílico sobre cartón.
Los jóvenes artistas
En la clase, donde trabajaron Lucía de Diego, Diego Sánchez, Helena Venturini, Marta Gómez, Juan Sánchez, David González, Sofía Echegaray, Cristina Rodríguez, Andrés Sánchez, Belén Menéndez, Jaime Márquez, Inés Trujillo, Jaime Márquez, Ignacio Osende, Alba Pérez, Begoña Urtasun, Cristina Martínez, Alberto Manchado, Inés Fritz y Angelica Bueno, se respiraba paz, compañerismo, alegría e ilusión. Tanto que son «una gran familia».
Las Fundaciones Prodis y Villacisneros han conseguido, además de demostrar al mundo grandes obras de arte, que se sientan como en su «propia casa» y tengan ganas de acudir día a día a lo que es su trabajo y mostrar de lo que son capaces.