Fundado en 1910

27 de junio de 2024

Más playas sin tabaco para este verano en España

El Gobierno ha creado una red de playas libres de humo

Curiosidades

¿Está permitido fumar en la playa? Esto es lo que dice la ley

Como en cualquier otro lugar público, las playas también tienen unas normas que de no cumplir, traen multas asociadas

En la actualidad, a pesar de que el verano y la playa son la mejor combinación posible en estas fechas, hay quienes a esta mezcla le añaden un último ingrediente que, en ocasiones, puede traerle graves problemas. Hablamos del tabaco, una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar nunca el mundo.

En este sentido, además de perjudicar gravemente la salud de los seres humanos y el medio ambiente, también puede afectar el bolsillo de quienes lo consumen. A su vez, como en cualquier otro lugar público, las playas también tienen normas que, de no cumplirse, pueden conllevar multas asociadas.

Evidentemente, nadie conoce la normativa de todos los municipios costeros de España, por lo que es muy importante que, cuando vayamos a una playa en la que estamos veraneando, verifiquemos y comprobemos cuáles son las actividades prohibidas. Por otro lado, sí que existen playas en las que no existe la prohibición expresa de tal actividad.

¿Qué dice la ley?

En la actualidad, con el objetivo de reducir el consumo de tabaco un 30% respecto a 2010, el Gobierno ha establecido una red de playas libres de humo para «promover la limpieza y sostenibilidad de nuestro litoral». Como resultado, prácticamente todas las provincias costeras de España disponen de al menos una playa exenta de tabaco.

Respecto al vapeo, su uso está permitido al igual que en el resto de espacios al aire libre. Además, se considera una opción más sostenible, ya que no genera residuos como las colillas, que a menudo quedan en la arena o pueden acabar en el mar.

Finalmente, en relación con las diferentes sanciones vigentes, las multas por fumar en playas declaradas libres de tabaco pueden alcanzar los 450 euros. Al mismo tiempo, gracias a las campañas promovidas por los defensores del control del tabaco, el número de playas libres de humo aumentó a 525 en 2021.

Comentarios
tracking