Fundado en 1910

04 de julio de 2024

El ahorro de agua es imprescindible en aquellas zonas afectadas por la sequía

Ha desmontado además el mito de que la presencia de cal en el agua produzca piedras en el riñónFreepik

Detalles

¿Es bueno beber agua del grifo? Una ingeniera ambiental resuelve esta duda

La experta ha asegurado que aunque se queden restos de cal tanto en las tuberías como en los grifos, en el cuerpo humano eso no pasa

La llegada del verano y de las altas temperaturas hace que muchos españoles decidan beber agua directamente del grifo, ya que un vaso resulta refrescante en cualquier momento del día. Sin embargo, existen muchas dudas sobre la seguridad de este consumo, lo que lleva a muchas personas a recurrir al agua embotellada en su lugar.

En este sentido, un reciente informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha destacado la importancia de beber agua, señalando que el agua del grifo es «la mejor opción». Además, una doctora en ingeniería ambiental también ha abordado esta situación en uno de sus vídeos en TikTok.

«El agua del grifo es completamente segura gracias a la adición de cloro, que asegura su desinfección y la hace apta para el consumo», afirma en el texto que acompaña a uno de sus vídeos. Asimismo, tal y como aclara, «el cloro mata todos los microorganismos del agua y ha erradicado enfermedades como el cólera, el tifus y la Hepatitis A en España».

Por otra parte, volviendo a los resultados que ha obtenido la OCU, informan que «el consumo de agua del grifo y embotellada están muy a la par, son muchos los que optan por una u otra».

«Somos personas, no lavavajillas»

En cuanto a si el agua del grifo provoca piedras en el riñón, la experta ha sido clara al asegurar que no, dado que aunque se acumulen restos de cal en las tuberías y los grifos, eso no ocurre en el cuerpo humano. «Nuestro cuerpo no tiene tuberías» ha aseverado, antes de añadir que «somos personas, no lavavajillas».

Otro de los componentes que genera varias opiniones entre los ciudadanos es la cal, que está presente en el agua del grifo. No obstante, la experta lo tiene claro, «es principalmente calcio y otras sales minerales». Al mismo tiempo, explica que «nuestro cuerpo no tiene tuberías, somos personas, no lavavajillas. Los intestinos están diseñados para absorber el calcio y las sales minerales presentes en la cal».

Para concluir la explicación y el vídeo, ha avisado de que la cal «no es mala», y que podría llegar a aportarnos hasta «el 20% del calcio que necesita un ser humano al día».

Comentarios
tracking