Fundado en 1910
El Consejo de Ministros nombra a Isabel García directora del Instituto de las Mujeres

El Consejo de Ministros nombra a Isabel García directora del Instituto de las MujeresMinisterio de Igualdad

El PP asegura que Sánchez no cesará a Isabel García porque él hizo algo parecido con Begoña Gómez

Diversos grupos se han manifestado en contra de que siga ocupando la dirección de este Instituto. Los primeros en alzar la voz tras enterarse de la noticia fueron Sumar o Más Madrid

El Partido Popular ha pedido este viernes al Gobierno que cese a Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres, por los 64 contratos de puntos violeta que habría adquirido con ayuntamientos del PSOE. Con ello, según ha publicado El Español, habría facturado alrededor de 250.000 euros con las empresas que comparte con su mujer, Elisabeth García.

Fuentes del PP afirman que Sánchez «no echa a la directora del Instituto de la Mujer» por beneficiar con dinero público a su pareja porque él hizo «algo parecido con Begoña Gómez». Así, aseveran que tanto la mujer del presidente del Gobierno como la esposa de la directora de «ese ente de apoyo a la Igualdad» han hecho «negocio económico y profesional de su relación sentimental con altos cargos del Estado».

Al hilo, apuntan que la facturación de ambas tiene como procedencia las arcas públicas de manera directa o indirecta y que las dos ganaron ese dinero por ser «familia de». Este es uno de los varios paralelismos que existen entre ambas parejas. Ejemplo de ello, aseguran, es el tiempo que están tardando en dar explicaciones.

Y es que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que fue quien eligió a García, ha explicado que le dará «tiempo para que se explique» y para que dé «todo tipo de información que aclare» su actividad empresarial ligada a gestión de proyectos de igualdad. Al mismo tiempo, la directora ha informado que tiene «la conciencia tranquila» y está con la certeza de haber «hecho las cosas bien». Además, ha apuntado que se siente «muy orgullosa» del trabajo que están llevando a cabo.

Asimismo, las fuentes del partido de Alberto Núñez Feijóo afirman que la lenta actuación del jefe del Ejecutivo no es casualidad, ya que es probable que esté esperando a hacerlo este viernes para quitar algo de foco «a la entrada de su mujer en un juzgado, por el garaje, en un coche con las lunas tintadas y con las manos tapando su cara» o a que crea que, comparado con otras barbaridades cometidas en su Gobierno, la de lucrarse de manera poco ética con el dinero de la lucha contra la violencia de género no sea la más grave.

Diversos partidos piden su dimisión

El PP no ha sido la única formación en pedir su cese. Diversos grupos también se han manifestado en contra de que García siga ocupando la dirección de este Instituto. Los primeros en alzar la voz tras enterarse de la noticia fueron Sumar o Más Madrid, que ya habían pedido en diversas ocasiones su salida por sus discursos «abiertamente transfóbicos y antiderechos trans, durante la tramitación de la ley trans».

En este sentido, el socio del Gobierno ha explicado en su cuenta de X que la directora del Instituto de las Mujeres «nunca debió ser nombrada», puesto que la transfobia «es injustificable»; usar una institución trascendental en «la lucha contra las discriminaciones para el enriquecimiento personal, también». «Debe ser cesada de inmediato», ha alegado.

Por su parte, Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso, ha señalado este jueves que, desde su formación, van a ser «francamente duros» para que García comparezca en la Comisión de Igualdad.

Fue elegida por Ana Redondo

En diciembre de 2023, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres.

Esta mujer, que nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1968, fue diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, cargo que ocupó simultáneamente con el de concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) hasta julio del 2019.

Según informó Igualdad en su presentación, como Diputada creó la Red de Municipios contra la violencia de género de la provincia de Valencia, premiada por el Ministerio de Igualdad en el año 2022, y el Feminario de Valencia, espacio de debate feminista de ámbito nacional, así como el Congreso Internacional de Mujeres y Deportes.

Tras su paso como asesora del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, donde estuvo solo del 2019 al 2022, comenzó a trabajar como consultora de políticas de igualdad en el sector privado. Allí desarrolló proyectos en diferentes ámbitos y sectores. Después, fue elegida por Redondo.

comentarios
tracking