La alcaldesa de Almadén (Ciudad Real) duda que sea de los puntos más cálidos de España y la Aemet lo certifica
La popular Raquel Jurado se había mostrado en los últimos días sorprendida de que la estación meteorológica registre con frecuencia temperaturas de entre 42 y 44 ºC en verano
Almadén, un pequeño municipio de unos 5.500 habitantes en el sur de Ciudad Real, lleva desde hace tres años en el ardiente podio de los lugares más calurosos de España, al menos en base a las mediciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este verano, la localidad castellanomanchega ha visto cómo la estación meteorológica que mide la temperatura en el pueblo arroja con frecuencia valores de entre 42 y 44 ºC, unas marcas que a su alcaldesa, la popular Raquel Jurado, no le cuadran.
«Yo ahora mismo estoy llegando de viaje en coche y me marca exteriormente 34 ºC. Es verdad que es un lugar de climas extremos, caluroso en verano y frío en invierno, pero nunca habíamos llegado al punto de registrar las temperaturas más altas verano tras verano», contaba estos días la regidora en distintas entrevistas para anunciar que, desde el Ayuntamiento, tenían planes de escribir a la agencia para pedirle que revise y verifique si la medición realizada por su estación meteorológica es o no correcta. «Dios nos libre de dudar de las mediciones de la Aemet, que tienen más fiabilidad, pero es verdad que los aparatos de medida deben estar sometidos a una calibración correcta y las ubicaciones en las que se emplazan tienen que cumplir todos los medios estándares», añadía el martes en declaraciones a Cope.
Junto a ella, otros vecinos, también recelosos de la estadística, han hecho mediciones propias que arrojan valores inferiores a los oficiales. Lo cierto, sostiene, es que el dudoso honor de ser uno de los lugares más calurosos de España no resulta en absoluto beneficioso para el municipio y su oferta patromonial, sino que por el contrario ahuyenta el turismo. «Nos gustaría más que Almadén estuviese en los medios por lo que es: un lugar con Declaración de Patrimonio de la Humanidad que alberga las minas de mercurio más antiguas e importantes del mundo, además de otros numerosos recursos turísticos para visitar», lamenta, aunque admite que, «si realmente se demuestra que es el lugar más cálido de España, es lo que hay y lo asumiremos».
Respuesta de la Aemet
La respuesta de la Aemet, sin embargo, no se ha hecho esperar, y su veredicto es que, hoy por hoy y mal que pese, las mediciones son correctas. Su delegado en Castilla-La Mancha, Luis María Bañón, explicaba en Onda Cero que «la medida parece representativa de la zona». El sensor de la estación, de hecho, se cambió hace once días y sigue marcando los mismos valores que antes, razón por la que, pese a seguir monitorizándose de cerca por si hubiese algún tipo de «error sistemático» –lo cuál, dice, «sería tremendamente difícil»–, «en principio se está dando por bueno el dato».
La estación, llamada Minas de Almadén, se encuentra fuera del casco urbano del pueblo, en un espacio libre y sin edificios cercanos, según Bañón.