Fundado en 1910
Esnifar cafeína se ha convertido en una nueva moda entre jóvenes

Esnifar cafeína se ha convertido en una nueva moda entre jóvenes

Esnifar cafeína: la nueva moda que piden a Sanidad que se regule

No existen limitaciones para la venta, compra y consumo, ni siquiera para personas menores de edad

Productos con elevadas concentraciones de cafeína en polvo, que se inhalan y se promocionan en redes sociales como alternativas sin azúcar para mejorar la concentración y el rendimiento deportivo, han ganado popularidad de un tiempo a esta parte. Este fenómeno, iniciado en Estados Unidos y otros países europeos, también ha llegado a España, donde ha encontrado su mayor demanda entre los jóvenes.

Así, la organización de consumidores Facua ha alertado al Ministerio de Sanidad sobre la venta sin restricciones de estos productos, señalando su peligro para la salud y la similitud en el método de consumo con ciertas drogas ilegales como la cocaína.

Es el caso de Energy Sniff, que proporciona instrucciones precisas para su consumo nasal: «Échate en el dorso de la mano producto del tamaño de un guisante para inhalarlo. Según la energía que necesites podrás repetir la toma cada 1-2 horas. No te pases con la dosis diaria de un gramo ni hagas más de diez inhalaciones por orificio nasal».

Energy Sniff, un producto de cafeína que se esnifa y se vende en España

Energy Sniff, un producto de cafeína que se esnifa y se vende en España

Estos productos no solo están disponibles en tiendas en línea, sino también en estancos y comercios que venden productos de CBD. Facua ha identificado su presencia en establecimientos de Madrid, Sevilla, Barcelona, Pamplona, Valladolid y Valencia.

Riesgos

El uso de este producto presenta dos riesgos principales: en primer lugar, es fácil consumir dosis extremadamente altas de cafeína, y en segundo, su apariencia se asemeja a otras drogas.

Hace ocho años, la FDA, la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos, advirtió sobre los riesgos de consumir productos con cafeína pura y altamente concentrada, tras la muerte de dos jóvenes en Ohio y Georgia. La agencia envió cartas a distribuidores de cafeína en polvo, señalando que una cucharada pequeña de estos productos puede equivaler al consumo de al menos 28 tazas de café. La FDA aclara que para un adulto sano, el consumo se considera excesivo a partir de cuatro o cinco tazas de café al día, es decir, alrededor de 400 miligramos de cafeína, aunque esta cantidad varía según la sensibilidad individual y la capacidad de metabolismo. Algunas personas, especialmente aquellas con problemas de salud o que toman ciertos medicamentos, pueden ser más susceptibles a los efectos de la cafeína.

El uso excesivo de cafeína pura puede causar sobredosis, manifestándose en síntomas como ansiedad, insomnio, nerviosismo, ritmo cardíaco acelerado, malestar estomacal, náuseas, dolor de cabeza y tristeza. Hasta la fecha, los hospitales españoles no han registrado casos de urgencia relacionados con estos inhaladores, aunque sí han tratado casos de bebidas energéticas.

Temas

comentarios
tracking