Fundado en 1910
Foto del diamante difundida por Lucara Diamond

Foto del diamante difundida por Lucara DiamondEFE/Lucara Diamond Corp.

Hallado en Botsuana el segundo mayor diamante del mundo, de 2.492 quilates

Fue hallado por la compañía canadiense Lucara Diamonds mediante tecnología de transmisión de rayos X

Un diamante de 2.492 quilates extraído en Botsuana se convirtió este miércoles en el segundo más grande del mundo descubierto hasta la fecha.

La valiosa piedra fue encontrada en la mina de Karowe, en el centro-norte del país africano, por la compañía canadiense Lucara Diamond, propietaria en su totalidad del yacimiento.

El hallazgo fue posible gracias a la tecnología de transmisión de rayos X, detalló la empresa, que ayer mostró la gema al presidente de Botsuana, Mokweetsi Masisi, durante un acto pública celebrado en la oficina del mandatario en Gaborone, la capital.

«Este descubrimiento refuerza la posición de Karowe como una mina de diamantes verdaderamente de clase mundial y destaca el éxito continuo de nuestra estrategia de desarrollo operativo y subterráneo. Estamos encantados con la recuperación de este extraordinario diamante de 2492 quilates (...). La capacidad de recuperar intacta una piedra tan grande y de alta calidad demuestra la eficacia de nuestro enfoque para la recuperación de diamantes», declaró el presidente de Lucara, William Lamb.

La clasificación histórica la lidera el diamante Cullinan, descubierto en Sudáfrica en 1905 con 3.106 quilates, que forma parte de las Joyas de la Corona del Reino Unido.

La tercera posición la ocupa el diamante Sewelo, de 1.758 quilates y también hallado por Lucara Diamond en Botsuana en 2019.

Valor

Un quilate es una unidad de peso que para las piedras preciosas, como los diamantes, que equivale a 200 miligramos, lo que significa que la piedra recién descubierta pesa medio kilo. Se desconoce aún cuál será la cotización de la misma, pero se estima que, a la baja, suponga un retorno de varios millones de dólares.

Con poco más de 2,5 millones de habitantes, el país africano es uno de los mayores extractores de diamantes del mundo, con una industria que representa alrededor del 80 % de sus exportaciones totales.

Tras el anuncio, las acciones de la compañía en la bolsa canadiense se dispararon este jueves más de un 90 %, un soplo de aire para una industria encallada por el exceso de oferta y la caída de los precios, entre otros problemas.

Temas

comentarios
tracking