Al 65 % de los españoles les gusta vivir en España y el 60 % quiere cambiar de comunidad
Aunque los españoles seguimos siendo en gran medida fieles a nuestra tierra, con un 65 % deseando permanecer en España, ha habido un incremento del 5 % en el número de ciudadanos que consideran mudarse a otro país en comparación con el año anterior. Esta tendencia es uno de los hallazgos del Barómetro de la Vivienda Planeta Propietario, un estudio anual elaborado por el Grupo Mutua Propietarios, que analiza las preocupaciones de la población en torno a la vivienda.
El informe también revela que tres de cada cinco españoles estarían dispuestos a cambiar su residencia a otra comunidad autónoma, una cifra que se mantiene constante respecto a 2023. En particular, Andalucía sigue siendo la región donde sus habitantes son más fieles a su lugar de origen, con un 52 % de ellos prefiriendo quedarse en su comunidad, aunque este porcentaje ha caído cinco puntos desde el 57 % del año anterior. Le siguen de cerca los valencianos, con un 50 % (un punto más que en 2023), y los asturianos, con un 45 %, frente al 36 % del año anterior.
En contraste, regiones como Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja presentan el mayor número de personas que desean mudarse a otra parte de España. En Castilla-La Mancha, el 21 % de los habitantes quiere mudarse, un aumento en comparación con el 14 % del año pasado. En Extremadura, el porcentaje ha caído al 21 % desde un 34 %, y en La Rioja, se mantiene estable en un 21%.
Cuando se trata de los destinos favoritos dentro de España, Andalucía sigue liderando, aunque con una ligera caída del 11 % en 2023 al 9 % en 2024. Asturias ha subido un punto, siendo la preferida por el 7 % de los encuestados, mientras que las Islas Canarias y el País Vasco ocupan el tercer y cuarto lugar con un 6 % y un 5 % respectivamente. La Comunidad Valenciana ha experimentado un notable descenso, pasando del segundo al sexto lugar, con solo un 4 % de los españoles eligiéndola como su destino ideal, frente al 7 % del año anterior.
Según Laura López, subdirectora general de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios, factores como el clima, la herencia cultural, la calidad de vida, los paisajes y la gastronomía influyen en la elección de estas regiones como los mejores lugares para vivir.
El barómetro también refleja que un 35 % de los españoles se plantean vivir en otro país, un 5 % más que en 2023. Europa sigue siendo la opción más atractiva, con un 20 % de españoles queriendo mudarse a otras naciones del Viejo Continente, mientras que Norteamérica, Sudamérica, Asia y África se mantienen como opciones menos populares. Los jóvenes menores de 35 años destacan por su mayor predisposición a residir en el extranjero, con un 73% deseando vivir fuera, un 3% más que el año anterior.
Además, el estudio aborda el grado de satisfacción con la vivienda actual. Un 29 % de los españoles afirma que cambiará de casa en los próximos años, frente al 27 % en 2023. Los más dispuestos a mudarse son los jóvenes (36 %), aquellos que viven de alquiler (24 %) y quienes habitan en viviendas de menos de 75 m² (29 %).
Los principales motivos para buscar una nueva residencia siguen siendo mejorar la ubicación (33 %) o buscar una vivienda más grande (28 %), aunque ambos porcentajes han disminuido respecto a 2023, cuando eran del 44 % y 39 %, respectivamente. Por otro lado, un 9 % de los encuestados preferiría una casa más pequeña, y un 7 % menciona problemas de convivencia como una razón para mudarse.