Sanidad presenta un plan de suicidios con el que prevé evitar 4.000 muertes al año
De acuerdo con los datos provisionales del INE publicados el pasado mes de junio, en el año 2023 más de 3.900 personas se quitaron la vida
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presentado este lunes el Plan para la Prevención del Suicidio, una estrategia que ahondará en las causas que lo desencadenan y que contará con una financiación específica para poner en marcha medidas que puedan evitar las alrededor de 4.000 muertes anuales que se registran por este motivo.
La titular de la cartera de Sanidad, Belén González, comisionada de Salud Mental, y Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia, han ofrecido una comparecencia conjunta para detallar este plan, así como para ofrecer los últimos datos sobre el 024 y de los suicidios ocurridos en 2023.
De acuerdo con los datos provisionales del INE publicados el pasado mes de junio, en el año 2023 más de 3.900 personas (3.952) se quitaron la vida, un 6,5 % menos que un año antes. Así, las cifras demostraron la primera disminución de los suicidios en cinco años y volvían a ser la segunda causa de muerte externa tras haber desbancado un año antes a las caídas accidentales.
En la misma línea, han afirmado que la creación de un plan específico contra el suicidio era una demanda histórica de la sociedad civil que no se incluyó finalmente en la estrategia de salud mental aprobada por el Gobierno a finales de 2021.
Desde el inicio de su mandato, la ministra ya se comprometió a satisfacer esta reclamación histórica y avanzó a primeros de año la creación de un plan para abordar un fenómeno que, aunque suponga unas cifras «relativamente bajas», requiere «un análisis concienzudo de qué factores pueden llevar a una persona a un punto de desesperanza como para tomar la decisión de dejar de vivir».
El plan, que estará dotado con una financiación independiente, tendrá un enfoque desde los determinantes sociales para abordar la conducta suicida de cara a comprender las causas y poder así diseñar medidas efectivas, incorporará acciones de mejora del programa de Atención telefónica al Riesgo Suicida 024 y pondrá en marcha paneles de expertos sobre suicidio, al que se unirá otro específico sobre comportamientos suicidas en jóvenes y adolescentes.