Anuncian los resultados positivos de un tratamiento para tratar una enfermedad pulmonar común
La biofarmacéutica GSK ha comunicado este martes que ha pasado la fase que evalúa el anticuerpo monoclonal
La biofarmacéutica GSK ha anunciado este martes los resultados positivos de MATINEE, el ensayo clínico de fase III que evalúa Nucala (mepolizumab), un anticuerpo monoclonal que se dirige a la interleucina-5 –una proteína perteneciente a un grupo de proteínas relacionadas entre sí, elaboradas por los leucocitos y otras células del cuerpo– en adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
El ensayo reclutó a pacientes con EPOC con amplias situaciones clínicas de bronquitis crónica y enfisema que estaban recibiendo tratamiento inhalado de mantenimiento optimizado. También se requirió que los participantes tuvieran evidencia de inflamación tipo 2 caracterizada por un recuento elevado de eosinófilos en sangre.
Al avaluar los datos, los investigadores comprobaron que MATINEE cumplió su objetivo principal con la incorporación de mepolizumab a la terapia inhalada de mantenimiento. Así, los resultados del estudio mostraron una reducción estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la tasa anual de exacerbaciones moderadas o graves en comparación con placebo en pacientes tratados durante un máximo de dos años.
Día Internacional para la Prevención del Suicidio
Patología dual: este es el trastorno que aumenta hasta en seis veces los intentos de suicidio
Tal y como explica GSK, los resultados preliminares de seguridad son «consistentes con el perfil de seguridad conocido de mepolizumab». A pesar de ello, se están llevando a cabo análisis más detallados de estos datos.
En qué consiste la enfermedad
La EPOC afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, y hasta el 40 % de los pacientes presentan una inflamación de tipo 2 caracterizada por un aumento del recuento de eosinófilos en sangre, lo que provoca exacerbaciones.
La interleucina-5 es una proteína mensajera clave (citocina) en la inflamación tipo 2. Las exacerbaciones recurrentes provocan daño pulmonar, deterioro progresivo de la función pulmonar y riesgo de hospitalización. Esto puede dar lugar a un círculo vicioso de deterioro de la salud física general, que conduce a un empeoramiento de los síntomas, de la calidad de vida y a un aumento de la mortalidad. De hecho, esta afección es la tercera causa de muerte en todo el mundo,
Los resultados completos de MATINEE se presentarán en un congreso científico futuro y servirán de base para las conversaciones en curso con las autoridades reguladoras. Actualmente, mepolizumab no está indicado para la EPOC en ninguna parte del mundo.