Fundado en 1910

20 de septiembre de 2024

suicidio

SuicidioFreepik

Día Internacional para la Prevención del Suicidio  Patología dual: este es el trastorno que aumenta hasta en seis veces los intentos de suicidio

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, en 2023 se suicidaron casi 4.000 personas, lo que supone una media de casi once suicidios diarios

Los suicidios no paran de crecer en España, tampoco la prevención y la ayuda a todos aquellos que lo necesitan. Este martes, como cada año, se celebra el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, una efeméride que busca concienciar a la población sobre un problema importante de salud pública que tiene graves consecuencias sociales, emocionales y económicas.

Aunque parecen que los casos son mínimos, la realidad es otra. En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 se suicidaron casi 4.000 personas, lo que supone una media de casi once suicidios diarios. También estuvo saturada la Línea 024 puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad para ofrecer atención de profesionales y brindar su apoyo a los perjudicados. Desde mayo de 2022, recibieron un total 260.033 llamadas.

Aprovechando este día, la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha querido recordar el impacto que tiene sufrir una patología dual (la convivencia de una misma persona con una adicción y otro trastorno mental) en las cifras de suicidio. Se estima que las personas con esta afección presentan un riesgo seis veces mayor que la población general de intento de suicidio. Concretamente, según datos del Estudio Madrid, un 40 % de las personas con esta condición tiene ideas suicidas.

Según afirma el doctor Ignacio Basurte, miembro del comité ejecutivo de la SEPD, más del 90 % de las personas que fallecen por suicidio padecen «un trastorno mental o patología dual». En los últimos años, la sociedad ha empezado a involucrarse en el impacto de la salud mental en el suicidio. A pesar de ello, la patología dual continúa siendo poco conocida y estigmatizada. En este sentido, ha reconocido que muchas personas aún no son conscientes de que «la combinación de un trastorno mental y una adicción amplifica el riesgo de suicidio de forma alarmante».

Al hilo, ha aseverado que un paciente en estas circunstancias presenta entre dos y 6,5 veces más posibilidades de morir por suicidio, dependiendo del género y de la sustancia que consuma. Así, el psiquiatra ha destacado el impacto de los opioides –como pueden ser el fentanilo o la morfina– u otras drogas depresoras del sistema nervioso como el alcohol, ya que tiene «efectos directos sobre el estado de ánimo y la impulsividad».

Falta de atención adecuada

Uno de los principales problemas en estos pacientes es el poco estudio que se tiene de sus casos y el estigma asociado a ambas condiciones. El doctor Basurte ha explicado que en nuestro país, gracias al reconocimiento de la enfermedad dual, han logrado dar «grandes pasos a su atención». Sin embargo, ha revelado que aun existen «grandes barreras». Una de ellas tiene que ver con los tratamientos integrados, puesto que no están disponibles en todas las regiones de España.

Y es que, ha reconocido el portavoz de la SEPD, lo más importante para ver una reducción en las cifras del suicidio en las personas con patología dual es contar de forma unificada con «un tratamiento integral» para abordar de forma simultánea el trastorno mental y el trastorno por sustancias.

Por último, el psiquiatra, además de hacer hincapié en la detección temprana, ha hecho un llamamiento a la sociedad para acabar con «el estigma asociado» a estas condiciones y aumentar «la sensibilización».

Comentarios
tracking