Descubren un nuevo grupo sanguíneo que puede salvar muchas vidas
Algunas personas pueden carecer de este grupo sanguíneo debido al efecto de una enfermedad
Un grupo de investigadores del Servicio Nacional de Sangre y Trasplante (NHS Blood and Transplant, Bristol) de Reino Unido ha descubierto un nuevo grupo sanguíneo que ha resuelto un misterio de 50 años de antigüedad y que puede salvar muchas vidas.
Estos científicos, junto al Laboratorio Internacional de Referencia de Grupos Sanguíneos (IBGRL) del NHSBT y la Universidad de Bristol lograron identificar el origen genético del antígeno del grupo sanguíneo AnWj, ya conocido pero misterioso. El descubrimiento, comentan los expertos en la web de la Universidad, permiten la identificación y el tratamiento de pacientes poco frecuentes que carecen de este grupo sanguíneo conocido como Mal.
Algunas personas pueden carecer de este grupo sanguíneo debido al efecto de una enfermedad, pero la rara forma hereditaria del fenotipo AnWj-negativo solo se ha encontrado en un grupo pequeño de individuos. Sin embargo, debido a este descubrimiento, ahora será más fácil para los investigadores encontrar otros en el futuro.
Los dos sistemas de grupos sanguíneos más conocidos son ABO y Rh, pero la compatibilidad entre los otros grupos puede salvar vidas. En este sentido, si las personas que son AnWj-negativas reciben sangre AnWj-positiva podrían tener una reacción transfusional; es decir, cuando el sistema inmunitario de la persona destruye los glóbulos rojos. A pesar de ello, esta investigación permite el desarrollo de nuevas pruebas de genotipificación para detectar a estos individuos raros y reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la transfusión.
Quién tiene este tipo de sangre
La razón más común para ser AnWj-negativo es padecer un trastorno hematológico o algunos tipos de cáncer que suprimen la expresión del antígeno. Solo un número muy pequeño de personas son AnWj-negativas debido a una causa genética.
En el estudio hubo cinco individuos genéticamente AnWj negativos, incluida una familia de árabes israelíes. La sangre analizada incluía una muestra donada por una mujer en 2015, que fue la primera persona AnWj negativa que se descubrió en la década de 1970.
El equipo de investigación utilizó la secuenciación del exoma completo (la secuenciación genética de todo el ADN que codifica las proteínas) para demostrar que estos raros casos hereditarios eran causados por deleciones de secuencias de ADN homocigotas en el gen MAL, que codifica la proteína Mal.
La prueba de que Mal es responsable de la unión de los anticuerpos AnWj aislados de estos raros pacientes fue proporcionada por experimentos que mostraron la aparición de reactividad específica con células en las que los investigadores introdujeron el gen MAL normal pero no el gen mutante.