Sanidad se opone a que el Senado acoja una cumbre internacional provida
El acto tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en la Cámara Alta gracias a la unanimidad de la Mesa, donde PP y PSOE han votado a favor de su celebración
La Ministra de Sanidad, Mónica García, ha mostrado su oposición al desarrollo el próximo 2 de diciembre, en el Senado, de la VI Cumbre Transatlántica por la libertad la cultura de la vida, organizada por la Red Política de Valores. En ella, los participantes compartirán iniciativas políticas para el fortalecimiento de las libertades fundamentales y para el cuidado de la vida, «de todos y en todas sus etapas, en particular la de los más vulnerables e indefensos», según reza su página.
«No acabo de entender cuál es el interés, sobre todo porque no responde a una realidad social. La gente no está preocupada por el problema del aborto en España», ha afirmado la ministra en una entrevista en Radiocable.com, recogida por Europa Press, donde ha lamentado que los 'populares' traten nuevamente de meter «fanatismos» y el «ideario de una minoría social» con «calzador» en las instituciones públicas de todos.
Según han denunciado desde el PSOE, esta cumbre está prevista que se celebre el día 2 de diciembre en la Cámara Alta después de que la Mesa haya aprobado la cesión del antiguo salón de plenos. Esta aprobación, según explica El País, se ha realizado por unanimidad de la Mesa, es decir, con los votos favorables de PP y PSOE, aunque estos últimos matizan que su apoyo a la cesión se produjo por «desconocimiento» de las características del acto y de sus promotores. Otra versión de los socialistas recogida por EP dice que ellos no votaron nada y que fue decisión única del PP.
«Yo creo que es un ejemplo de filibusterismo más del Partido Popular y de uso torticero del Senado y de las instituciones públicas. Si quieren hacer una cumbre antiabortista, que la hagan en Génova 13, (...) y que no utilicen las instituciones que son de todos para intentar socavar un derecho conquistado de las mujeres y de la sociedad», ha añadido, lamentando que el Partido Popular se retrotraiga a «tiempos pretéritos» porque «no tienen nada más que hacer en el Senado».
Preguntada por el Papa Francisco, quien, argumentando su posición contra el aborto, ha llamado a los médicos que lo ejercen «sicarios» y ha calificado el acto como «homicidio», la ministra ha sido clara: «Un homicidio, un genocidio, por ejemplo, lo que está ocurriendo en Gaza, donde han muerto 15.000 niños y niñas».
Asimismo ha rechazado que el debate vuelva a centrarse en «los cuerpos de las mujeres, las vidas de las mujeres, a las decisiones de las mujeres» porque, «hace mucho tiempo, que la sociedad decidió que las mujeres tienen derecho a abortar». Y ese derecho, ha recordado, debe ser «en condiciones de seguridad».
Por lo tanto, es un debate que, a su juicio, «no puede volver». «Quien quiera volverlo a atraer es porque quiere volver a atraer sufrimiento, más sufrimiento sobre las mujeres, y más sufrimiento sobre una sociedad que tiene que hacerse cargo de una realidad, y es la realidad de las interrupciones voluntarias de la embarazada, y que deben hacerse en la sanidad pública» porque es el lugar «más garantista» y de«mayor confianza» para las mujeres.
Finalmente, respecto al borrador de protocolo para listas negras de profesionales provida, García ha rechazado que se trate de «una lista negra». «Las instituciones, los hospitales se tienen que hacer cargo de los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres. Y no pueden encogerse de hombros y decir, no, esto no me toca», ha aclarado.
«La sanidad pública es el lugar donde las mujeres tenemos más confianza. Tenemos confianza y tenemos certeza y tenemos seguridad de que nos lo van a hacer bien. Y creo que, siendo el lugar de referencia, no entiendo que haya esta actitud de indolencia con respecto a algo que, vuelvo a insistir, la sociedad y las mujeres tenemos superado», ha concluido.