Las aseguradoras comienzan a valorar con la sanidad privada los costes antes de acudir a Muface
Las fuentes consultadas subrayan que aún es necesario conocer las condiciones de las otras dos mutualidades del sector público, Mugeju e Isfas
Las aseguradoras han comenzado conversaciones con los proveedores de servicios sanitarios para decidir si participarán en el nuevo concierto de Muface, cuya licitación fue aprobada ayer por el Gobierno, según informaron fuentes del sector a Europa Press.
El Consejo de Ministros aprobó este martes la licitación del nuevo concierto para los años 2025 y 2026, que incluye un aumento de las primas del 17,1 %. Este incremento es apenas tres puntos más que la propuesta inicial del 14 % y queda lejos de la demanda del 40 % que habían solicitado las aseguradoras.
Sin embargo, las fuentes consultadas subrayan que aún es necesario conocer las condiciones de las otras dos mutualidades del sector público, Mugeju e Isfas, antes de tomar una decisión definitiva.
Una fuente cercana a una de las tres aseguradoras que actualmente ofrecen cobertura sanitaria a los funcionarios considera fundamental conocer los términos de las tres mutualidades y evaluar «todos los factores» antes de decidir si continuarán en este modelo.
En general, el sector asegurador considera que la financiación sigue siendo insuficiente y que esto solo agrava los «problemas actuales» del sistema de mutualismo administrativo. Desde Adeslas, señalaron a Europa Press que, aunque el objetivo no es obtener ganancias, es necesario mantener un «equilibrio» en el sistema para no aumentar las pérdidas ya acumuladas.
La patronal de la sanidad privada, ASPE, también calificó de «insuficiente» el incremento de las primas aprobado por el Gobierno, argumentando que no cubre los costos actuales del modelo de asistencia. «Estamos ante un sistema que se sostiene gracias al compromiso de los profesionales y los centros sanitarios, pero con una financiación absolutamente insuficiente», afirmó Carlos Rus, presidente de ASPE, en declaraciones a Europa Press.
La sanidad privada solicita un aumento de primas cercano al 40 %, como el que reclamaban las aseguradoras, y propone que el 50 % de ese incremento se destine a los centros sanitarios, además de asegurar que el nuevo acuerdo no re