Fundado en 1910
Cultivo de cannabis

Cultivo de cannabisFreepick

Descubren que el consumo de cannabis puede aumentar el riesgo de cáncer al dañar el ADN celular

En este documento se describe el cannabis como una sustancia «genotóxica», ya que tiene la capacidad de dañar la información genética de las células

El cannabis es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad. Aunque está considerada una de las menos dañinas, la realidad es que posee efectos perjudiciales para nuestra salud que hasta ahora era desconocidos.

Un nuevo informe elaborado por expertos de la Universidad de Australia Occidental y titulado Addiction Biology revela que el consumo de esta sustancia provoca daños en nuestras células que aumentan el riesgo de padecer tumores cancerosos.

En este documento se describe el cannabis como una sustancia «genotóxica», ya que tiene la capacidad de dañar la información genética de las células. Esto puede conllevar mutaciones del ADN que deriven en cáncer. Además, esta genotoxicidad puede afectar también a los descendientes de la persona que ha consumido esta sustancia, ya que la genotoxicidad puede transmitirse a través de óvulos y espermatozoides dañados.

Por otro lado, las personas que acuden a urgencias por motivos relacionados con el consumo de alucinógenos corren un alto riesgo de desarrollar esquizofrenia, según un nuevo estudio realizado por investigadores del ICES, el Hospital de Ottawa, el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Ottawa y el Instituto de Investigación en Salud Bruyère, todos en Canadá, tal y como se publica en la 'Revista de psiquiatría JAMA'.

El estudio, que siguió a más de 9,2 millones de personas en Ontario, Canadá, encontró que aquellos que habían visitado un departamento de emergencias relacionado con alucinógenos tenían un riesgo 21 veces mayor de desarrollar esquizofrenia en comparación con la población general. Incluso después de considerar el consumo de sustancias y los trastornos de salud mental coexistentes en un individuo, el estudio encontró un riesgo 3,5 veces mayor de esquizofrenia.

«Nuestros hallazgos subrayan un vínculo preocupante entre el uso de alucinógenos que requiere atención en la sala de emergencias y un mayor riesgo de esquizofrenia», comenta el doctor Daniel Myran, titular de la Cátedra de Investigación de Canadá en Responsabilidad Social en la Universidad de Ottawa, científico adjunto del ICES, investigador en el Instituto de Investigación en Salud Bruyère e investigador clínico en el Hospital de Ottawa.

comentarios
tracking