'La Vanguardia' sigue los pasos de 'The Guardian' y abandona X por haberse convertido en una «red de desinformación»
Estos medios no parecían estar incómodos cuando la red social estaba en otras manos y censuraban a Donald Trump y permitían ofensas a la derecha
El diario La Vanguardia anunció este jueves su decisión de abandonar la red social X, argumentando que esta se ha transformado en una plataforma «en la que encuentran una caja de resonancia las teorías de la conspiración y la desinformación». Sigue así los pasos del británico The Guardian, que tomó la misma determinación este miércoles. Estos medios, sin embargo, no parecían estar incómodos cuando Twitter silenciaba a personalidades como Donald Trump o evitaba censurar contenido violento contra líderes de derechas.
Desde el medio catalán alegan que, desde la llegada de Elon Musk en 2022, la red ha sido invadida de contenido «tóxico y desorientador de una forma cada vez más abrumadora». La Vanguardia puntualizó que, aunque suspenderá sus cuentas, continuará siguiendo en esta red a «personas, entidades, empresas e instituciones» para informar a sus lectores sobre los debates relevantes que allí ocurran. Aclaró también que, pese a esta decisión, sus periodistas seguirán teniendo libertad para usar la plataforma siempre que se respeten las normas de contención y derechos humanos que el medio exige en todos los contextos.
El diario destaca en un artículo publicado en su web que la decisión se alinea con el reciente nombramiento de Elon Musk para codirigir un departamento de «eficiencia gubernamental» en el próximo gobierno de Donald Trump, reflejando una creciente preocupación por la orientación política y ética de la plataforma.
Sin escatimar críticas hacia Musk, quien adquirió la red en 2022 y la rebautizó como X, La Vanguardia resalta que esta compra incluyó el despido masivo de trabajadores y la eliminación del departamento de moderación de contenidos. Desde entonces, señala el periódico, la proliferación de bots en X ha alcanzado niveles preocupantes, afectando incluso la cobertura de temas críticos como la reciente tragedia de la gota fría en Valencia, donde hubo más de 200 víctimas mortales.
Es notable que los medios de izquierda, como La Vanguardia, no expresaban estas preocupaciones cuando Twitter operaba con una orientación más alineada con sus posturas. Sin embargo, el medio ahora enfatiza que «las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías, la misoginia y el racismo», se encuentran cada vez más entre los contenidos virales de X.