Fundado en 1910
Torre de cristal de SegurCaixa Adeslas

Torre de cristal de SegurCaixa AdeslasEuropa Press

Adeslas se retira de Muface y deja la sanidad de los funcionarios en el aire

La aseguradora considera que el modelo actual es «económicamente insostenible» tras acumular déficits durante años

Adeslas ha decidido no agotar el plazo ofrecido por el Ministerio de Función Pública para la licitación de Muface y ha informado que no participará en el nuevo concierto para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios cubiertos por la mutualidad, según ha informado en un comunicado.

La aseguradora argumenta que las condiciones propuestas en el nuevo acuerdo implicarían pérdidas estimadas en 250 millones de euros para el período 2025-2027, una cifra similar a la registrada entre 2022 y 2024, a pesar de que el Gobierno ha anunciado un aumento del 33,5 % en la prima media por mutualista para los próximos tres años.

Adeslas considera que el modelo actual de Muface es «económicamente insostenible» tras acumular déficits durante años. Según la empresa, mantenerse en el concierto pondría en riesgo su solvencia y el futuro de la compañía.

La aseguradora propuso que el concierto tuviera una duración de dos años y contemplara un aumento acumulado del 34 % (24 % en 2025 y un 10 % adicional en 2026). Por contra, la oferta es del 33,5 % en tres años. Argumenta que, habiendo aceptado un incremento del 17,12% en las primas para las mutualidades Mugeju e Isfas, sería necesario un aumento del 47 % en las primas de Muface para garantizar el equilibrio económico en 2025 y 2026.

El nuevo concierto propuesto por el Gobierno, sin embargo, prevé una subida del 26,62 % para 2025 y 2026, que se eleva al 33,5 % al incluir un tercer año. Adeslas señala una brecha de 20 puntos porcentuales entre el 47 % que consideran necesario y el 26,62 % ofrecido, lo que, según sus cálculos, les supondría pérdidas anuales de aproximadamente 80 millones de euros.

«Adeslas valora el esfuerzo presupuestario realizado por la Administración en esta segunda licitación, pero, como ya hemos comunicado a Muface, este esfuerzo sigue siendo insuficiente para evitar nuevas pérdidas en este concierto. Los 20 puntos porcentuales de financiación insuficiente representan un impacto económico insostenible para la compañía», declaró la empresa.

La aseguradora, participada por CaixaBank y Mutua Madrileña, también señala que la extensión del concierto a tres años, en lugar de los dos años actuales, ha agravado el déficit. «Nuestro objetivo no es obtener beneficios con este convenio ni compensar las pérdidas acumuladas en años anteriores. Sin embargo, no podemos continuar soportando el nivel de déficit actual», concluyó Adeslas.

Futuro incierto

Esta decisión de Adeslas incrementa aún más la incertidumbre que el millón y medio de funcionarios de Muface lleva arrastrando desde hace meses. El concierto podría renovarse si Asisa y DKV sí que acuden al concierto, pero es una posibilidad lejana debido a que la primera aseguradora siempre ha recalcado que, sin la presencia de Adeslas –escogida por el 34 % de los mutualistas–, no podrían hacerse cargo de todo el peso asistencial.

Habrá que esperar a las reacciones de las demás aseguradoras o, en su defecto, hasta el 15 de enero, momento en el que estas pueden adherirse al concierto sanitario de Muface.

Temas

comentarios
tracking