Fundado en 1910
El documental se ha presentado en el cine Capitol, en la Gran Vía de Madrid

El documental se ha presentado en el cine Capitol, en la Gran Vía de MadridHazte Oír

Documental

«El genocidio silencioso»: el documental que defiende la vida frente a la cultura de la muerte y el aborto

Hazte Oír y Terra Ignota se han unido para explicar a través de testimonios de madres, doctores y voluntarios la tarea de los refugios provida frente a los abortorios

Karla consideró abortar en el año 2023. De hecho, pidió una cita en una clínica abortiva impulsada por encontrarse en una situación económica mala, ya que pensaba que traer al mundo a un hijo sería una carga inasumible. Por fortuna para ella y para su hija, a la salida del centro se encontró el Refugio Provida y algo en su interior le hizo acercarse a pedir información. Allí recibió consejo y apoyo y nunca acudió a su cita para terminar con su embarazo.

Julia se sometió a un aborto en 2024, convencida por las palabras de la chica que le atendió al llegar al abortorio: «Va a ser rápido, eficaz y ni te vas a acordar». Ahora solo le pide una cosa a las mujeres que, como ella, acudan a uno de estos centros sin haber valorado lo que iban a hacer: «Que reflexionen. Una semana, tres días, lo que sea. Que lo piensen bien».

Con el testimonio de estas dos mujeres comienza el documental producido por Terra Ignota y Hazte Oír en el que se trata «el mayor genocidio de la historia». Profesionales sanitarios, voluntarios provida, y madres que se encontraron en una encrucijada en la que se les planteó una difícil decisión dan testimonio de una lacra que en el año 2023 acabó con la vida de 103.097 no nacidos solo en España. 73 millones de abortos en el mundo en 2021.

María es madre de tres hijas, «dos en la tierra y una en el cielo» que tuvo un embarazo de gemelas que se complicó. A los seis meses de gestación algo comenzó a ir mal. Una de las gemelas había tenido un problema y su corazón no latía, pero era demasiado pronto para que la otra gemela pudiera sobrevivir a un parto provocado. El riesgo para María si decidía continuar con su embarazo era muy elevado, por lo que los médicos le recomendaron abortar. A día de hoy, María celebra junto a su hija haber tomado la decisión de seguir adelante con su gestación.

Más de 400 personas han acudido al estreno del documental

Más de 400 personas han acudido al estreno del documentalHazte Oír

Los profesionales objetores

Sonsoles Alonso , ginecóloga, y Pilar Gutiérrez, psicóloga, ofrecen la visión de los profesionales sobre el «nuevo método anticonceptivo» en el que se ha convertido el aborto. Sonsoles lleva más de 20 años aconsejando a mujeres que se encuentran en una situación de riesgo de abortar, mientras que Pilar, con 40 años de carrera, es especialista en tratar el síndrome postaborto. Ambas denuncian la intención de crear una «lista negra» de médicos objetores de conciencia como plantea la ministra de Sanidad, Mónica García, y mandan un mensaje muy claro. «Tras un aborto el niño se ha ido, pero la muerte se queda».

Israel Cabrera y Miguel Ángel Quintana Paz son los encargados de poner sobre la mesa las cifras del aborto en España y de analizar las consecuencias que estos números tienen para nuestra sociedad. La comparativa es tremendamente gráfica. El número de abortos realizados en España desde que se legalizó en 1985 es equivalente a eliminar de un plumazo «a toda la población de Castilla y León y Cantabria».

Refugio Provida

Existe una red provida que trata de dar una salida a todas esas madres que se sienten obligadas a acudir a centros abortivos al verse desamparadas por los servicios sociales y no encontrar otra alternativa. Como el Estado, en vez de ayudar a las madres a poder tener los recursos y la protección para traer a sus hijos al mundo, promueve el aborto como la mejor alternativa a sus problemas, la sociedad civil trata de crear un sistema que acompañe a las madres con dificultades económicas o personales para que puedan continuar con sus embarazos y criar a sus hijos.

El Refugio Provida y su responsable, Ana Ruiz, son la cabeza visible de una inmensa red de asociaciones, fundaciones y voluntarios que tratan de defender la vida del no nacido ofreciendo su ayuda y acompañamiento a las madres. Los voluntarios provida trata de darle a las mujeres la información sobre el aborto que no se les proporciona en las clínicas, así como ofrecerles ver a sus hijos en una ecografía y escuchar el latido de su corazón antes de que decidan si realmente desean acabar con su embarazo.

El documental se podrá ver en los canales de Youtube de Hazte Oír y Terra Ignota el día 29 a partir de las 12:00

Temas

comentarios
tracking