Así es el nuevo permiso que hay que solicitar para poder viajar al Reino Unido
A partir de mañana, los no europeos tendrán que solicitar la ETA, una exigencia que entrará en vigor para los ciudadanos comunitarios a partir del próximo 2 de abril
A partir del 8 de enero, los ciudadanos de países no europeos que hasta ahora no requerían visado para ingresar al Reino Unido, como Argentina, Brasil, Estados Unidos o Australia, deberán contar con un nuevo permiso denominado Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés).
La ETA se tramita de manera electrónica antes del viaje, tiene un coste de 10 libras (aproximadamente 12 euros) y es válida por dos años. Este sistema comenzó a emitirse en noviembre pasado como preparación para su implementación oficial.
En cuanto a los visitantes provenientes de la Unión Europea (UE), la exigencia de la ETA entrará en vigor el próximo 2 de abril. Los ciudadanos de la UE podrán solicitar este permiso a partir del 5 de marzo, según lo informado por el Ministerio del Interior británico.
Por otro lado, los ciudadanos de países que no están incluidos en el esquema de la ETA, como Colombia, Honduras, El Salvador o Afganistán, continuarán necesitando un visado previo para ingresar al Reino Unido.
Además, se mantiene la regla de que todas las personas, independientemente de su país de origen, deberán solicitar un visado específico si desean ingresar al Reino Unido con fines de estudio o trabajo.
Según el Home Office del Reino Unido, la ETA permitirá a las autoridades «detectar amenazas con mayor rapidez y precisión», gracias a su integración con un sistema de inmigración completamente digitalizado.
Para obtenerla, los viajeros podrán tramitarla a través de una aplicación móvil llamada UK ETA o a través de su página web. Para ello, deberán tener el pasaporte en rigor, un correo electrónico y un método de pago.