Sánchez, en guerra con las palomas de la Moncloa: gasta miles de euros en echarlas por ser «un riesgo para su salud»
Ningún otro presidente del Gobierno ha destinado tantos recursos como Sánchez para abordar este problema
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva desde que asumió el liderazgo del Ejecutivo capitaneando una cruzada personal contra las palomas que habitan en el Palacio de la Moncloa, residencia presidencial. El pasado 4 de diciembre, la Secretaría General de Presidencia del Gobierno licitó un contrato por valor de 18.138 euros para erradicar la plaga de palomas que asola al presidente.
Tal y como consta en la memoria justificativa de la licitación, consultada por este medio, el objeto de este expediente es la contratación de un servicio de control de aves para el área del Palacio de la Moncloa, fundamentalmente mediante el uso de aves rapaces que establezcan en las palomas un rechazo hacia las áreas que se pretende controlar.
Según explica este documento, «en el recinto del Palacio de la Moncloa existe una sobrepoblación de palomas que, aparte del daño que provocan en los edificios, pueden suponer un riesgo para la salud, por lo que es necesario contratar los servicios de una empresa especializada en el control de fauna. La constancia y continuidad del servicio es fundamental para la obtención de los resultados que se pretenden conseguir», explica la memoria.
La duración del contrato es de un año, ya que, a juicio de Presidencia del Gobierno, «la variabilidad en la población de palomas en el Complejo de la Moncloa por sus propias circunstancias y por el trabajo desempeñado mediante estos contratos de control de la población de palomas hace que se estime conveniente que la duración del contrato sea por un año, dado que la dedicación y tiempo para estas tareas en ejercicios futuros puede variar a la establecida en este contrato».
Aunque todavía el contrato no está adjudicado, la empresa que tradicionalmente lleva a cabo estos servicios es Frasur Control, compañía especializada en el control de palomas, aves y conejos. Según reza su página web, «entre las metodologías empleadas, se encuentran la captura con redes, cetrería, uso de jaulas multicaptura o empleo de la técnica mediante hurón y capillo, al objeto de controlar las distintas poblaciones de conejos en cultivos, parques y fincas».
La batalla de Moncloa contra las palomas tiene raíces anteriores a la llegada de Pedro Sánchez al poder. Sin embargo, ningún otro presidente ha destinado tantos recursos como él para abordar este problema. El primer registro público de un contrato relacionado con la contención de estas aves se remonta a 2016, durante el mandato de Mariano Rajoy, quien ocupaba entonces el Palacio de la Moncloa.
Desde ese momento, los esfuerzos por controlar la población de palomas en el recinto presidencial han ido evolucionando, pero la intensidad y el presupuesto destinados al problema han alcanzado un nuevo nivel bajo el gobierno actual.