Descubren un túnel entre México y Estados Unidos que servía de ruta clandestina a los inmigrantes
Un activista de Ciudad Juárez, México, asegura que ese túnel lleva funcionado más de un año y no entiende por qué las autoridades tardaron tanto en actuar
Una activista de Ciudad Juárez, en la frontera entre México y Estados Unidos, afirmó este martes que el túnel clandestino descubierto el pasado viernes bajo el río Bravo, que conecta Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, ha estado en funcionamiento durante más de un año.
«Este túnel tiene bastante tiempo, más de un año. Los inmigrantes hablaban mucho de este hoyo, de este paso subterráneo», declaró Cristina Coronado, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana de la diócesis de Ciudad Juárez.
Coronado criticó la demora de las autoridades en actuar: «No entiendo por qué tardaron tanto. Los inmigrantes se exponen a un gran peligro al cruzar de esta manera. ¿Qué puede hacer una persona sin documentos en un lugar así? Es un riesgo altísimo».
Además, destacó que, ante la próxima toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el miedo y la ansiedad entre los migrantes han aumentado considerablemente. «Aunque les proporcionamos información y les pedimos que esperen su cita, la desesperación los lleva a buscar otras opciones», señaló.
En redes sociales, específicamente en TikTok, un usuario compartió videos que supuestamente muestran a inmigrantes cruzando a través del túnel. En uno de los clips, se ve a un grupo agradeciendo a una persona por ayudarlos a llegar hasta Albuquerque, mencionando que utilizaron este paso subterráneo.