Sánchez anuncia dos millones para la Sierra de la Culebra y Zamora será declarada zona gravemente afectada por emergencia
El presidente del Gobierno visita el área que fue arrasada por un enorme incendio forestal
Luto tras 30.800 hectáreas quemadas: «Si existe el infierno, es esto»
Pedro Sánchez ha visitado este miércoles la Sierra de la Culebra y allí ha anunciado que se van a destinar dos millones de euros para la recuperación socioeconómica de la zona, afectada por un incendio que ha arrasado 30.800 hectáreas.
Además, el presidente del Gobierno ha asegurado que toda la provincia de Zamora será declarada zona «gravemente afectada» por una emergencia de Protección Civil.
El mandatario socialista ha visitado la zona devorada por las llamas junto a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el alcalde de Otero de Bodas, David Herreros, con quien se había reunido previamente en el Ayuntamiento de esta pequeña localidad zamorana.
Declaración de zona afectada
El presidente del Gobierno ha agradecido el trabajo de todos los que han luchado contra el incendio
La Sierra de la Culebra será declarada zona gravemente afectada por emergencia civil, una declaración que se va a extender a otros puntos de Castilla y León así como de otras comunidades, entre las que ha citado Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Los dos millones de euros que se van a transferir para la recuperación económica de la zona llegarán a través de la mano «de la economía local y las empresas del territorio» para recuperar una zona afectada.
Zona gravemente afectada
Cuando esto sucede, la zona puede optar a subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular e incluso se podrán abrir líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Además, las zonas afectadas podrán conseguir beneficios fiscales como exención de la cuota del impuesto sobre bienes e inmuebles cuando hayan sido dañados y así se acredite o reducción del impuesto sobre actividades económicas proporcional al tiempo transcurrido desde el día en que se haya producido el cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad.