Fundado en 1910

Ione Belarra e Irene Montero, en el Congreso con sus iPhoneSergio R. Moreno

Polémica ley de protección y bienestar animal

Belarra se apoya en Bildu para endurecer aún más la ley animalista

Unidas Podemos secunda que la formación vasquista presente nuevas enmiendas para otorgar mayor carga ideológica a la norma mientras azuza la huelga para presionar al PSOE

Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, y su mano derecha, Sergio García Torres, han movido ficha.

Mientras por un lado han exigido al PSOE por escrito que se abstenga de seguir adelante con sus enmiendas que afectan a los perros de caza, por el otro se han apoyado en partidos como EH Bildu para endurecer aún más el borrador del texto.

Si bien la oposición como el PP, que ha presentado hasta 123 alegaciones, Vox, que ha mandado 106, o incluso otras formaciones como Teruel Existe, con cuatro, buscan hacer la norma más flexible, Unidas Podemos quiere aumentarla con más carga ideológica apoyándose en las 40 enmiendas de EH Bildu.

Unidas Podemos apoya la huelga

Paralelamente, un centenar de entidades de protección animal amenazaron con ir a la huelga, dejando de recoger de las calles a perros y gatos abandonados. Exigían al PSOE que prescindiera «en unos días» de la citada enmienda.

Se da la circunstancia que el director general de Derechos de los Animales del Ministerio, García Torres, estuvo presente en la concentración. «Es una enmienda que desnaturalizaría el concepto principal de la ley e incumpliría el acuerdo con el que la ley salió del Consejo de Ministros», advirtió.

El de Unidas Podemos «celebró» que la ciudadanía «critique el intento de modificación de una ley» que había llegado trabajada y consensuada por todo el Gobierno.

PSOE y Podemos pactan prórroga para tiendas de animales

Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos (UP) han pactado, en una enmienda conjunta, que las tiendas que comercializan perros, gatos y hurones tendrán una prórroga de un año para el cese de su actividad, una vez aprobada la futura ley de protección y bienestar animal, en tramitación parlamentaria.

La futura ley recoge que la venta de esas especies como animales de compañía sólo podrá realizarse directamente desde la persona criadora registrada, «sin la intervención de intermediarios».

«Las tiendas donde se comercialicen perros, gatos y hurones dispondrán de un plazo de 12 meses tras la entrada en vigor de esta ley para finalizar su actividad de venta de estas especies, período durante el cual no se aplicará lo recogido en el apartado primero del artículo 63 y el apartado primero del artículo 64», según las enmiendas pactadas.

Los animales en el Tercer Reich

El antecedente más extremista lo podemos encontrar en 1933 en la Alemania nazi. El movimiento nacional-socialista adoptó un gran compromiso en materia de protección animal, llegando a elaborar una serie de medidas consideradas 'revolucionarias' para la época.

De hecho, las leyes de protección animal que estuvieron vigentes en las primeras décadas de la Alemania democrática eran versiones modificadas de las aprobadas durante el Tercer Reich.

El 24 de noviembre de aquel año, se promulgó la Ley para la Protección de los Animales, que recogía varias prohibiciones en su uso, incluyendo la participación de estos en rodajes de películas o eventos que les provocaran sufrimientos. También la caza fue regulada.