Fundado en 1910
corfu

Un helicóptero de extinción de incendios arroja agua para extinguir un incendio forestal en Diakopto, Egio, GreciaEFE

Unas 2.500 personas evacuadas por un incendio forestal en la isla griega de Corfú

Las autoridades advirtieron a través de un mensaje de alerta a los móviles de los habitantes y las personas que se encontraban de vacaciones

Casi 2.500 personas fueron evacuadas por precaución durante la noche de este domingo en el norte de la isla de Corfú, en Grecia, donde se registra un violento incendio, tal y como ha relatado un portavoz de los bomberos a AFP.

El incendio forestal en el norte de la isla muy frecuentada por los turistas, obligó a la «evacuación preventiva de 2.466 personas» durante la noche del domingo, dijo el portavoz Yannis Artopios. Hasta el momento, las llamas no destruyeron viviendas ni hoteles, precisó la fuente.

Las autoridades advirtieron a través de un mensaje de alerta a los teléfonos móviles de los habitantes y personas de vacaciones en numerosas localidades en el norte para que abandonen «por precaución su (lugar de) residencia», precisó ese portavoz.

El incendio se declaró el domingo y continúa ardiendo en el bosque en el norte de esta isla del mar Jónico, donde este lunes «62 bomberos apoyados por dos helicópteros y dos bombarderos de agua» combatían las llamas, según el servicio de bomberos.

Grecia se ve afectada por una de las olas de calor más larga de las últimas décadas, con temperaturas que el domingo alcanzaron los 46 ºC.

«Caminar sin descanso»

Kelly Squirrel, una turista británica, indicó que la policía ordenó la evacuación del hotel de Rodas donde se encontraba. «Tuvimos que caminar sin descanso. Caminamos cerca de seis horas bajo el calor», explicó a la AFP, tras haber llegado al aeropuerto internacional de Rodas.

Otro turista, Kevin Sales, describió una situación «terrible». «Tuvimos que prestarle ropa a una mujer porque no tenía nada para ponerse», explicó a la AFP este ingeniero inglés. Otros focos de incendio seguían activos el lunes en Egio, al norte del Peloponeso, en Caristo, al sur de la isla de Eubea, y en Beocia, región al norte de Atenas.

Muchas regiones del país permanecían el lunes en «alerta roja», es decir, en «peligro extremo» de incendios forestales, declaró a la AFP un responsable de la oficina de prensa de los bomberos. Grecia registraba este lunes una leve baja de la temperatura antes de una nueva ola de calor a partir del martes, según el servicio meteorológico nacional. La temperatura va a bajar hasta 37 °C en Atenas, aunque en el Peloponeso el termómetro subirá hasta los 42 °C, indicó EMY.

19.000 evacuados en Rodas

Esto ocurre después de que al menos 19.000 personas, entre ellas unos 6.000 turistas, han sido evacuados en la isla griega de Rodas para escapar de otro gran incendio forestal. De todos los evacuados, unos 3.000 turistas fueron trasladados a lugares seguros por vía marítima, mientras que el resto, 16.000 personas, incluidos otros 3.000 turistas, lo hicieron por tierra en una amplia operación que se prolongó durante toda la noche.

El incendio ha obligado a evacuar 11 localidades en el centro y la costa oriental de la isla, mientras que las llamas provocaron daños en al menos tres hoteles en el pueblo costero de Kiotari y quemaron varias viviendas en la localidad de Laerma.

Unos 270 bomberos con 49 vehículos, cinco helicópteros y diez aviones cisterna luchaban este domingo contra las llamas por sexto día consecutivo, en medio de altas temperaturas y fuertes vientos. Miles de turistas tuvieron que pernoctar en escuelas, pabellones de deportes o ferris.

Temas

comentarios
tracking