Fundado en 1910
Numerosas personas disfrutan del buen tiempo y sol en la playa del Rincón de la Victoria (Málaga)

Numerosas personas disfrutan del buen tiempo y sol en la playa del Rincón de la Victoria (Málaga)EFE

¿Hasta cuándo durará el veranillo de San Miguel?

Las altas temperaturas, que podrían llegar a 35 grados, serán entre 5 y 10 ºC más altas de lo habitual para la época a partir del jueves

El otoño ha entrado con temperaturas propias del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que esta semana, del 25 de septiembre al 1 de octubre, esté marcada por el ascenso térmico, especialmente de las temperaturas nocturnas, mientras que las diurnas llegarán a 25 ºC e incluso a 30 y 32 ºC en el tercio sur.

Es lo que se conoce como veranillo de San Miguel, que suele coincidir con la última semana de septiembre o la primera de octubre, siempre cerca del día que conmemora al Santo en cuestión –29 de septiembre–. Pero, ¿hasta cuándo va a durar este período de altas temperaturas en pleno otoño?

En primer lugar cabe destacar que, aunque la mayoría del país estará afectado por estos valores inusualmente altos, la semana estará marcada por los sucesivos frentes atlánticos: el primero de ellos, durará el lunes y el martes pero será poco activo ya que solamente conllevará precipitaciones débiles en Galicia y en el área cantábrica occidental. Otro frente más entrará el miércoles, un día en el que los cielos estarán muy nubosos en la mitad norte peninsular y Baleares, con probables precipitaciones en el tercio noroeste y sin descartarlas en el resto de la mitad norte.

Asimismo, durante el próximo fin de semana se esperan cielos nubosos en el tercio norte peninsular y probables precipitaciones en el tercio noroeste y Pirineos y no se descartan en el resto del tercio norte y puntualmente en Baleares.

La Aemet avanzaba este lunes que esta situación de estabilidad atmosférica y altas temperaturas se prolongará al menos 10 días más, «hasta los primeros días de octubre». Las características de este período serán cielos poco nubosos o despejados y, según explican, temperaturas «más propias de verano».

No obstante, el portavoz de la Aemet Rubén del Campo añade que la madrugada en el interior peninsular todavía será fresca, con zonas de la meseta Norte y los páramos del centro en las que se rondarán los 10 ºC a primeras horas de la mañana, en ciudades como Palencia o Teruel

Respecto a Canarias, el portavoz de la Aemet señala que habrá intervalos de nubes en el norte de las islas a lo largo de la semana y con baja probabilidad podrán darse precipitaciones débiles en las de mayor relieve. Las temperaturas descenderán pero seguirán en valores normales para la época, con mínimas tropicales, de 21 a 23 ºC y máximas de 27 a 29 ºC, y predominará el régimen de vientos alisios que soplarán moderados aunque podría haber algunas rachas fuertes en las zonas más expuestas. Estos alisios arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas, donde no se descartan lluvias débiles.

comentarios
tracking