La borrasca Bernard deja dos muertos, varios heridos y más de 2.000 incidencias solo en Andalucía
En el centro peninsular el frente también provocó estragos, con cerca de 160 avisos al 112 de Madrid entre las 22 y la 1 de la madrugada
El paso de la borrasca Bernard este domingo fue devastador, especialmente en el sur de la Península, donde azotó con la fuerza de un ciclón subtropical. Las fuertes rachas de viento fueron lo más destacado en buena parte de Andalucía, donde cientos de árboles y palmeras no pudieron resistir al paso del frente.
El servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía declara que ha superado las 2.000 incidencias atendidas por el temporal de lluvia y viento, además de provocar la muerte de una persona al volcar su vehículo tras un desprendimiento en Trigueros (Huelva) y otra de una persona en Córdoba, donde fue hallada sobre la media noche aparentemente golpeada de manera accidental debido al fuerte viento. Asimismo, se ha registrado un herido al caerle un árbol en Moguer (Huelva) y otros tres en Granada por la caída de árbol en los jardines de la Alhambra.
Según detalla el 112 en un comunicado, la mayoría de los avisos gestionados por el Teléfono Único de Emergencias hasta las 22.00 horas de este domingo estuvieron motivados por las fuertes rachas de viento registradas por el paso de la borrasca Bernard y se concentraron principalmente en la provincia de Sevilla, que rozó las 550 incidencias, sobre todo a partir de las 19.00 horas relacionadas con caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada y el corte de algunas vías por desprendimiento de árboles y anegaciones sin que haya constancia de daños personales.
Sin trenes de Cercanías
Entre las incidencias más destacadas, un tren que cubría el trayecto entre Lora del Río y Utrera se vio afectado tras arrollar un árbol caído entre las estaciones de Cantaelgallo entre Dos Hermanas y Utrera, lo que mantiene interrumpido el tráfico ferroviario entre ambas localidades afectando a la línea C1 de Cercanías de Sevilla y los trenes de Media Distancia que conectan con Cádiz y Málaga. También quedó cortada al tráfico la N-IV a la altura del kilómetro 570 en Utrera por la caída de una palmera y en Morón de la Frontera el temporal provocó el corte del suministro eléctrico.
Por su parte, la provincia de Cádiz concentró más de 400 avisos en la capital y los municipios de alrededor. La mayoría de los incidentes estaban relacionadas con caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada, obstrucción de vías de comunicación, carreteras anegadas y anegaciones de viviendas y suministros básicos afectados. Aunque no constan heridos, en la provincia el temporal ha afectado a la A-2003 a la altura del kilómetro 3, a la A-383 entre los kilómetros 18 y 7, la A-2002 en el kilómetro 8, la A-2000R en el kilómetro 3, el Acceso Norte de la AP-4 en Jerez de la Frontera, en la N-346 en el kilómetro 1 y en la CA-3107.
Un muerto y un herido en Huelva
En Huelva, fueron más de 300 los avisos gestionados por el 112. Los municipios más afectados han sido la capital, Isla Cristina, Ayamonte y Lepe, aunque también se han contabilizado incidencias en otras muchas localidades.
Estos avisos se han debido a incidencias relacionadas con la caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada, obstáculos en vías de comunicación, carreteras con balsas, anegaciones de viviendas y suministros básicos afectados. En Trigueros, una persona falleció sobre las 21.19 horas al volcar el vehículo en el que viajaba tras un desprendimiento en el camino del Arroyo Sequillo y en Moguer un hombre fue trasladado en ambulancia al Hospital Juan Ramón Jiménez tras resultar herido al caerle un árbol en el camino de la Canorra. En cuanto al tráfico, además del puente de la A-497 en la capital, también se vio afectada en este caso por la caída de árboles la A-495 en Gibraleón, aunque se habilitó una vía alternativa.
En Córdoba la borrasca provocó más de 130 avisos en los municipios de Baena, Benamejí, Cabra, Encinas Reales, Guadalcázar, Lucena, La Carlota, Palma Del Río, Priego De Córdoba y Puente Genil, además de Córdoba capital. El mayor volumen de las emergencias gestionadas se debió también a la caída de ramas o árboles, mobiliario urbano, objetos en la calzada, así como balsas de agua en carreteras y anegaciones de viviendas. También se gestionaron varios avisos por la falta de suministro de electricidad en varios municipios como Almodóvar del Río, Puente Genil y La Carlota.
Tres heridos en Granada
La provincia de Granada también ha superado el centenar de incidencias con avisos desde los municipios de Albolote, Algarinejo, Alhendín, Armilla, Cájar, Cenes de La Vega, Churriana de La Vega, Granada, Huétor de Santillán, Huétor Vega, Iznalloz, Jun, La Taha, La Zubia, Las Gabias, Loja, Monachil, Montefrío, Dílar, Ogíjares, Peligros, Vegas del Genil y Zafarraya. En su mayoría estuvieron asociadas al viento y a sus efectos como caída de ramas, arrastre de mobiliario urbano y obstáculos en la vía. La Alhambra tuvo que ser cerrada y un árbol de sus jardines caído sobre varias personas en la calle Cuesta Gomérez, con tres personas trasladadas a un centro hospitalario, ha sido la incidencia más destacada.
Málaga y Jaén han sido las provincias con menos incidencias, con más de 30 en la primera y de 40 en la segunda a partir de las 20.00 horas debido al viento. En la provincia jiennense los municipios avisos coordinados han sido Alcalá La Real, Jaén, La Guardia de Jaén, Los Villares, Mancha Real, Martos, Pegalajar, Santiago-Pontones y Úbeda. En la capital se ha atendido un aviso de una mujer herida en la pierna tras caerle un cartel en la glorieta de Blas Infante. Además de los efectos del viento por caída de ramas y árboles y otros objetos en la vía, el temporal también ha afectado al suministro eléctrico en la localidad de Martos.
En la provincia malagueña se han recibido avisos desde Antequera, Archidona, Benalmádena, Cártama, Coín, Málaga, Mijas, Mollina, Ronda, Valle De Abdalajís, Vélez-Málaga, Villanueva Del Rosario y Villanueva Del Trabuco.
158 avisos en Madrid
El servicio Emergencias 112 de Madrid, gestionó desde las 22:00h hasta las 01:00h de la madrugada 158 avisos relacionados con el agua que originaron 50 intervenciones de Bomberos CM. La mayoría retirada de ramas de árboles, inundaciones en garajes y balsas de agua. No hubo heridos. Algunos de los municipios afectados han sido Coslada, Paracuellos del Jarama, Rivas Vaciamadrid y Humanes de Madrid.
Un camión tuvo un accidente que cortó la A3 a la altura del km. 18 y también se cortó la M111 en el cruce con la M100. Por su parte el servicio Emergencias 112 de Andalucía coordinó entre las 15:00 y las 22:00 horas de este domingo más de 1.500 incidencias causadas por la lluvia y el viento que dejó la borrasca Bernard en distintos puntos de Andalucía, especialmente en las últimas horas de la tarde y principios de la noche.