Fundado en 1910
Fotografía de vacas rojas tomando el sol en Colombres (Asturias)

Fotografía de vacas rojas tomando el sol en Colombres (Asturias)EFE

Los brotes se extienden por España

Los ganaderos critican la «dejadez y pasividad» del Gobierno ante la enfermedad hemorrágica epizoótica

Creen que otras administraciones sí están desarrollando ayudas y contrasta con Francia, donde el ministerio del ramo ha presentado ya un plan

La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) que lleva presente en España desde finales del año pasado se ha extendido ya por casi todos los rincones del país. Los ganaderos se muestran desesperados a medida que sus vacas se van infectando y, en muchos casos, muriendo.

La mortalidad de los animales es, según las administraciones, de un 0,5 por ciento, pero los ganaderos creen que este dato podría estar siendo superior, en algunas regiones superando el 1,60 %. Lo cierto es que los datos de pérdidas de ganado a manos de esta enfermedad no son claros, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se limita a ofrecer actualizaciones del avance de la afección.

En la última actualización de este miércoles, el MAPA ha confirmado casos de EHE en 13 nuevas comarcas, todas ellas en explotaciones de bovino de Estella (Navarra); Belmonte de Miranda, Ribadesella, Grado y Cangas de Onís (Asturias); Lugo y Terra de Lemos-Quiroga (Lugo); Maceda, Orense y Carballino (Orense); Potes (Cantabria); Noguera (Lérida) y Boñar (León). Según los datos disponibles hasta la fecha, se observa una mayor afectación clínica en animales mayores a 24 meses, machos, de razas no rústicas y en sistemas de producción extensivo.

Ante el incesante avance de la enfermedad desde que entró en nuestro país, los ganaderos se muestran indefensos y critican la «pasividad y dejadez» del Gobierno central mientras que otras administraciones sí están desarrollando ayudas, según la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos. Lamentan que el MAPA actualice semanalmente el los casos de EHE en España pero no haga nada para que los ganaderos puedan afrontar de una mejor manera la enfermedad, salvo la modificación de un par de Reglamentos comunitarios.

Enfado con el Ejecutivo

«Hemos trasladado la situación y preocupación de los ganaderos ante la enfermedad, y se le ha hecho llegar un amplio abanico de propuestas, aunque desde el Ministerio no parecen tener intención de valorarlas para aliviar la situación de la ganadería de vacuno en una situación crítica, agravada por la situación económica que venimos padeciendo por la sequía y los elevados costes de producción», han indicado.

Asimismo, el Gobierno comunicó hace una semana que no incluirá la EHE en los programas de saneamiento ganadero, ya que para ello habría que contar con los medios para erradicar la afección. En una respuesta del Ministerio de Presidencia al grupo parlamentario de Sumar, el ejecutivo apunta que la transmisión del virus por medio de vectores, junto con la ausencia de una vacuna autorizada «hace particularmente complicada la lucha contra la enfermedad, por lo que en las circunstancias actuales nos resulta posible incluir a la EHE dentro de los programas de saneamiento ganadero actualmente en marcha en nuestro país».

Para colmo de males, desde la cartera de Félix Bolaños añaden que, aunque ya hay laboratorios que han mostrado su interés en trabajar en el desarrollo de una inoculación para la enfermedad y desde el MAPA se está colaborando con ellos, «no está previsto tener una vacuna comercial disponible en campo a corto plazo».

A pesar de que la administración autonómica, a diferencia de la estatal, sí que se ha preocupado por la situación y ha ofrecido compensaciones y soluciones para los afectados, los ganaderos de Unión de Uniones también lamentan la falta de actuación en algunas regiones, como Extremadura o la Comunidad de Madrid.

El gobierno francés sí actúa

Lo que los trabajadores del sector definen como impasividad del Ejecutivo de la nación contrasta con lo ocurrido en Francia. Allí se ha puesto en marcha un plan para frenar la enfermedad hemorrágica epizoótica entre los rumiantes, y es que en el suroeste del país vecino se han registrado 2.136 focos tras expandirse desde España.

El Ministerio de Agricultura galo, capitaneado por Marc Fesneau, avanzó que el Estado asumirá el coste de los análisis PCR a los animales y los gastos sanitarios para la toma de muestras en caso de sospecha clínica. Uno de los principales objetivos de este plan de acción, expresan, es profundizar en los conocimientos de la EHE y de su impacto sanitario para adaptar las medidas de vigilancia, de prevención y de lucha.

Igualmente, el titular recalcó su buena gestión de la crisis sanitaria, ya que que en menos de 10 días Francia constituyó una red de laboratorios capaces de realizar los test necesarios para autorizar la salida de los animales fuera de la zona en torno a las explotaciones en las que se ha declarado algún foco.

comentarios
tracking