Las bajas temperaturas matan 20 veces más que el calor
A pesar del aumento de fallecimientos por las altas temperaturas, uno de los estudios más completos hasta el momento afirma que el frío es más mortal
Este martes ha surgido un estudio en el que se afirma que las muertes a causa del calor en Europa han superado las 70.000 en el año 2022. Unas cifras llamativas y que van en aumento, pero que aún así siguen por debajo de los fallecimientos provocadas por el frío.
Así lo demuestra una de las investigaciones más completas sobre la mortalidad y las temperaturas extremas, realizada en 2015 y publicada por la revista médica The Lancet. A pesar de que hayan pasado ocho años desde entonces, el estudio analizó el fallecimiento de 74 millones de personas de 13 países diferentes, por lo que tiene una alta fiabilidad.
Gracias a este análisis se concluyó que el frío mata 20 veces más que el calor, aunque lo cierto es que muy poca gente fallece como consecuencia de la hipotermia. Estos decesos provocados por las bajas temperaturas se producen debido a que el estrés térmico provoca un colapso circulatorio al reducir el suministro de sangre a la piel para protegerse del frío y aumentar la presión arterial de los órganos internos. Igualmente, aproximadamente una cuarta parte de ellos fallecen por problemas respiratorios de origen infeccioso.
Y es que se estima que el descenso de la temperatura de 10 ºC –por ejemplo de 5 ºC a -5 ºC– se asocia a un 19 por ciento más de riesgo de muerte cardiovascular, en especial atendiendo a las poblaciones más necesitadas.
Otro estudio de 2021 analizó 32 millones de muertes cardiovasculares en los últimos 40 años en 27 países diferentes. En este caso, se concluyó que por cada 1.000 muertes por problemas del corazón o vasculares, se detectó que las jornadas de calor extremo generaban 2,2 muertes adicionales. mientras que el frío extremo origina 9,1 fallecimientos adicionales.
Estos datos, sin embargo, variarán a medida que avancen los años, según explican los expertos, debido a los efectos del cambio climático. De hecho, es probable que desde 2015 que se realizó el estudio haya variado algo y ya no sean 20 veces más, sino un número inferior.
Los investigadores prevén que las muertes causadas por frío se van a reducir en los próximos años, mientras que aquellas provocadas por el calor irán aumentando.